jueves, 16 de octubre de 2014

octubre 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- El crecimiento de la ciudad de Mérida trajo nuevos patrones de construcción de vivienda, que ahora se proyecta en forma vertical, además de la preferencia en aumento de las personas por vivir en una privada habitacional.

Sin embargo, la ausencia de reglamentos y de una ley actualizada –la vigente tenía un atraso de más de 50 años- traía muchos inconvenientes tanto a los constructores como a los habitantes de estos desarrollos, de modo que hoy fue aprobada en el Congreso del Estado la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio.

Desarrollo cerca de City Center.

Como se informó, desde febrero del año pasado la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, que encabeza el diputado Francisco Torres Rivas, se reunió con empresarios de la vivienda para comenzar a abordar el tema de los condominios.

Después de diferentes encuentros, de las aportaciones del Ejecutivo del Estado y del consenso con diferentes sectores de la sociedad, finalmente hoy fue aprobada la ley que regula la vivienda social en desarrollos verticales, “una realidad que ha comenzado a despuntar en Yucatán y que hoy es una tendencia mundial”.

El Ing. Francisco Torres Rivas instó a sus compañeros legisladores a actualizar las normas para garantizar que los habitantes de condominios y privadas reciban servicios públicos, al tiempo que adquieren derechos y obligaciones.

Al pedir el voto a favor de sus compañeros legisladores, el diputado Torres Rivas destacó que “el fenómeno social de inmigración a esta tierra noble y amigable ha modificado los patrones de crecimiento en nuestras ciudades y los requerimientos de casa-habitación también se han modificado”.


Somos testigos, añadió en la tribuna del Legislativo, de que cada día se incrementa el número de habitantes en Yucatán, dejando atrás el crecimiento histórico natural, y modificado por el número de personas que han decidido mudar sus vidas a este lugar.

Por lo tanto, era urgente y necesario prepararse para los cambios en materia de vivienda vertical, tal como se visualizan “las ciudades del futuro”, que empieza a ser una realidad en el Estado.

El presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso precisó que, con esta ley actualizada, los usuarios de los condominios adquieren nuevos derechos y obligaciones al contar con reglamentos que regulen la convivencia entre vecinos en este tipo de desarrollos.

Torres Rivas señaló que este trabajo del Legislativo será de beneficio porque, por ejemplo, hay señalamientos de que no todos los habitantes de las privadas o condominios aportan para el pago de sus servicios y a veces se crean problemas entre los vecinos.

Privada Cocoyoles.

Recordó que los legisladores escucharon todos los planteamientos, entre ellos los de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, para establecer disposiciones que organicen la construcción de casas que promuevan el bienestar y la armonía de quienes las habiten.

También participaron las cámaras de la Industria de la Transformación, de la Industria de la Construcción, el Colegio de Notarios Públicos, el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano, la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho, el Colegio de Abogados, el Colegio Yucateco de Notarios y la Confederación Patronal de la República Mexicana, así como instituciones académicas.

El diputado hizo notar que la actualización a dicha ley incluyó reformas al Código Civil y a la Ley de Desarrollo Inmobiliario, con lo que se busca vivir en comunidad en el futuro con ciudades autosuficientes.

Recordó que los socios de la Canadevi señalaron que los desarrollos habitacionales serán más compactos y de esta manera se evitará que puedan convertirse en un problema de salud pública porque las ya ciudades no se darían abasto para proporcionar servicios.

Por último, el legislador Francisco Torres Rivas celebró la aprobación de esta norma, largamente deseada por los desarrolladores de vivienda, porque se trata de dar garantías a quienes habitan en este tipo de desarrollos, pues vemos en Mérida que cada vez hay más privadas y desarrollos verticales.