jueves, 9 de octubre de 2014

octubre 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de octubre.- Dos elementos de la Policía Municipal de Mérida fueron dados de baja deshonrosa por hechos de homofobia y utilizar fuerza excesiva contra miembros de la comunidad gay de esta ciudad, según informa Por Esto! en su edición impresa del día de hoy.

Leydi Guadalupe Maldonado Magaña (foto) fue despedida de la corporación tras agredir a un ciudadano.

Un miembro de la comunidad gay denunció las agresiones físicas y verbales de las que fue objeto por parte de varios agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM), cuando salía de una disco ubicada en el Centro de la ciudad, lo anterior sólo por agarrase de las manos, lo que únicamente es una muestra de cariño entre parejas.

Los agentes dados de baja por la Comisión de Honor y Justicia de esa dirección policiaca son: Leidy Guadalupe Maldonado Magaña y Llyne Anabel Zapata Chi, de hecho, según un comunicado, la razón de la misma es por proporcionar información inadecuada en la elaboración de su parte informativo sobre la detención de Oscar Omar Margalli Casanova, (a) “Monika Bracamontes”, y no por cometer actos de homofobia y violencia excesiva (agarrar a golpes a un asegurado).

Oscar Omar Margalli Casanova denunció ante las autoridades que el pasado 29 de septiembre salió de una disco ubicada en el Centro de la ciudad, acompañado de varios amigos de la comunidad gay, y que estaba agarrada de la mano con uno de ellos, por lo que al ser vistos por agentes policíacos del Ayuntamiento de Mérida les pidieron de manera prepotente y agresiva que se movieran de ahí y con insultos les dijeron que dejen de agarrarse las manos.

Señaló que descendieron de la patrulla 345 y de manera agresiva y con lujo de violencia los detuvieron y sin mediar palabra les tiraron en la ropa el vaso que llevaban y empezaron a empujarlos y a agredirlos verbalmente con palabras degradantes.

Al ser abordados a la patrulla los golpearon por alrededor de 20 minutos, al mismo tiempo que los ofendían, insultaban y sobajaban, según palabras del denúnciate.

Que al llegar a la cárcel del Ayuntamiento de Mérida los trataron como delincuentes y para no tenerlos 48 horas los mandaron a la Fiscalía General del Estado, en donde fueron acusados de ocasionarles a los agentes una cachetada y una mordida, así como tirarle dos insignias de un uniforme y robar un silbato, la denuncia fue por hechos posiblemente delictuosos.

Ante esta injusticia y prepotencia policiaca, Margalli Casanova señaló a Leydi Guadalupe Maldonado Magaña y a Pedro Catzín Euán, entre otros, como los agentes que de manera violenta y agresiva los detuvieron sólo por agarrase de las manos, siendo dos personas del mismo sexo.

De hecho los agentes fueron señalados por el acusado de autoinfligirse la mordida y arrancarse las insignias, por lo que el departamento de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Mérida realizó un proceso de investigación, cuyos resultados fueron presentados a la Comisión de Honor y Justicia y que aprobó dar de baja a Leidy Guadalupe Maldonado Magaña y Llyne Anabel Zapata Chi como agentes de esta corporación, al caer en omisiones y proporcionar información incorrecta e inadecuada en su parte informativo, en lo que refiere a la detención de Margalli Casanova. (Con información de Carlos Navarrete Quintal para Por Esto!)