lunes, 6 de octubre de 2014

octubre 06, 2014
ESTADOS UNIDOS, 6 de octubre.- La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el lunes la apelación de 10 personas que trataron de demandar al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo con el argumento de que él fue parcialmente responsable por la Matanza de Acteal, en 1997, alegando que el entonces mandatario trató de encubrirla.


El máximo tribunal no dio una razón para negarse a admitir el caso. Un juez federal en Connecticut y la Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Nueva York habían desestimado la demanda con fundamento en que Zedillo tiene inmunidad como ex jefe de Estado.

Los demandantes afirman que son sobrevivientes de la masacre de 45 personas en el poblado de Acteal, en el estado sureño de Chiapas, perpetrada por paramilitares presuntamente vinculados con el gobierno.

El ex presidente calificó las acusaciones como infundadas. Fue presidente de México de 1994 a 2000. Actualmente imparte cátedra en la Universidad de Yale, en Connecticut.

Zedillo argumentó en un documento judicial entregado en enero de 2012 a tribunales de Estados Unidos que su estatus como exmandatario le da inmunidad e impide que sea procesado por la masacre. (Con información de AP / El Universal)