jueves, 23 de octubre de 2014

octubre 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de octubre.- Decenas de alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) acudieron esta mañana a la inauguración y primera jornada del coloquio Música, educación y patrimonio: Mérida 2014.


Beatriz Rodríguez Guillermo, Giovana Jaspersen García, Jorge Esma Bazán, Eduardo López Calzada, Álvaro Vega Díaz y Ricardo Miranda Pérez (fotos: JMRM)

El evento se llevó a cabo en el Museo Regional de Antropología y fue encabezado por el Maestro Jorge Esma Bazán, Presidente Ejecutivo del FICMaya y Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.

Giovana Jaspersen, directora del Museo, dio la bienvenida a los asistentes, elogiando al FICMaya por dar cabida a la educación en las artes.

"Hacemos votos para que los festejos del país sigan el gran ejemplo que aquí se muestra", expresó Ricardo Miranda, de la Universidad Veracruzana, en referencia al Festival Internacional de la Cultura Maya.

El invitado también reconoció el empeño de Beatriz Rodríguez, directora del ESAY, en el décimo aniversario de la institución bajo su mando.

"Hicimos todos los esfuerzos necesarios para reunir a distintos musicólogos", destacó Álvaro Vega, del ESAY, indicando que el coloquio contará con expertos de España, Estados Unidos y nacionales.

El Presidente Ejecutivo del FICMaya indicó que falta mucho para que el legado de los mayas pueda ser realmente descifrado. "No está todo dicho en la piedra tallada", aseguró.

"No dudé en apoyar este esfuerzo desde el primer momento", declaró Jorge Esma Bazán, resaltando la importancia de la educación en la formación de nuevos artistas.

"Apuéstenle a su vocación por encima de todo, apuéstenle a su vocación", dijo el funcionario a los jóvenes asistentes.

"Dejen que su talento los lleve, dejen que su vocación los conduzca", reiteró.

El coloquio se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre en el Palacio Cantón, contando con un total de 6 mesas panel y un recital de música yucateca de concierto de los siglos XX y XXI a cargo de Gustavo Río Escalante y con los músicos invitados Cecilio Perera, Amos Lucidi, Yohualli Rosas y Luis Fernando Luna, quienes interpretarán las obras de Daniel Ayala, Jorge González Ávila, José Elías Puc Sánchez, Érik Baqueiro Victorín, Germán Romero y Javier Álvarez, a celebrarse el viernes a las 8:30 p.m. (JMRM)