viernes, 3 de octubre de 2014

octubre 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre de 2014.- La Comisión de Cultura del Cabildo meridano dio a conocer esta mañana las bases de las convocatorias para la entrega de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes y el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana.

Yahayra Centeno Ceballos, José Elías Lixa Abimerhi y Gustavo Hernán Espadas Espinosa (fotos: JMRM)

En rueda de prensa celebrada en la Sala de Regidores, Elías Lixa Abimerhi, presidente de la Comisión, indicó que las convocatorias para los reconocimientos instituidos el año pasado por la Comuna serán publicadas mañana.


El edil aseguró que la Comisión no tiene tintes partidistas ni división por cuestiones políticas, dando prioridad al interés por la cultura y privilegiando siempre el diálogo en sus votaciones, la totalidad de las cuales han concluido unánimemente.

"Hemos privilegiado el diálogo y los puntos de acuerdo sobre cualquier diferencia... los intereses culturales son los intereses del desarrollo de nuestra ciudad", reiteró.

Respecto a la Medalla Silvio Zavala, recordó que ésta reconoce a hombres y mujeres yucatecos que se hayan distinguido por su aportación en el campo de la creación artística y cultural en el ámbito del municipio de Mérida.

Explicó que la Comisión, tras recibir las propuestas, integrará una terna que será turnada al Comité Dictaminador, conformado por el rector de la Universidad Modelo, el rector de la UADY y el director general de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

El recipiendario recibirá un diploma, una medalla de plata y $70,000.

"Somos los ciudadanos quienes necesitamos reconocerlos para recordarlos", reiteró, indicando que la vida de los aspirantes a la presea ha estado llena de éxitos.

Cabe mencionar que el primer recipiendario de la medalla fue el empresario Adolfo Patrón Luján, reconocido por su labor al frente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que presidió hasta hace unas semanas.

En lo que respecta al premio a la Cultura Ciudadana, los ganadores de las siete categorías (Valores ciudadanos; Solidaridad Social; Convivencia con el entorno ambiental; Tradiciones, usos y costumbres; Historia y crónica; Gastronomía y Empresas Culturales) señaló que los ganadores serán seleccionados por la comisión tras analizar las propuestas y consultar con especialistas en los diversos rubros.

Los integrantes de la Comisión de Cultura expresaron la esperanza de que estos premios ganen más prestigio con el paso de los años ya que, indicaron, quedaron instituidos de manera permanente por acuerdo de Cabildo..

Los ganadores del Premio a la Cultura Ciudadana recibirán un diploma y $20,000.

Cabe recordar que en la primera edición del premio los recipiendarios fueron: en la categoría “Valores Ciudadanos”, la Licda. Olga Moguel Pereira; en la categoría “Solidaridad Social”, la agrupación VIFAC A.C.; en el rubro “Convivencia con el Entorno Ambiental”, el premio fue para AFAD A.C., en “Tradiciones, Usos y Costumbres”, recibió Antonio Camargo Carrasco; en la categoría “Historia y Crónica”, recibió el Lic. Sergio Quezada; en “Gastronomía”, David Cetina Medina y en “Empresas Culturales”, recibió la agrupación Créssida Danza A.C.

Las propuestas para ambas convocatorias serán recibidas en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida (calle 59 No. 463 x 52 y 54 Centro) de 9 a 15 horas en días hábiles desde el día de su publicación.

El plazo finaliza el 30 de diciembre para la Medalla Silvio Zavala y el 14 de noviembre para el Premio a la Cultura Ciudadana.

Ambos reconocimientos serán entregados en sesiones solemnes de Cabildo, a celebrarse el 7 de febrero de 2015 y el 10 de diciembre de 2014, respectivamente.

Lixa Abimerhi destacó la buena respuesta para la edición anterior de los galardones, indicando que se recibieron 15 propuestas para la medalla y no menos de 5 para cada categoría del Premio a la Cultura.

"Fue una participación seria, todas las propuestas estuvieron muy bien sustentadas", aseguró. (JMRM con información de los Regidores del PAN)