miércoles, 8 de octubre de 2014

octubre 08, 2014
UXMAL, Santa Elena, 8 de octubre.- Hoy fueron retirados los toldos que cubrían la excavación donde se halló la subestructura con el arco. Se puede apreciar la alineación del arco inferior con el superior.

Se nota también el grosor y la cantidad de material -tierra, piedras y sedimento- que fue retirado para dejar expuesta la estructura y que se requiere mantener como contención.

Hoy mismo comenzó a ser cubierto de nuevo con el material para continuar la consolidación del edificio.

Enlace a Importante hallazgo: Uxmal es 200 años más antigua de lo que se creía 

En las fotos también se ve el contraste en el basamento del Palacio del Gobernador: en su parte izquierda se aprecia ya consolidado -con la arquitectura original recuperada- y a la derecha el montículo aún con hierba y piedras, tal como lo conocía el público hasta hace cuatro meses, antes de comenzar los trabajos para devolver la imagen que tenía originalmente el Palacio del Gobernador.










La inversión es alrededor de 3 millones de pesos, según datos aportados por el arqueólogo José Huchim Herrera, y se emplean albañiles que han estado trabajando con el INAH desde hace 20 años, originarios de poblaciones como Oxkutzcab, Abalá, Muna y Santa Elena, localizadas todas en la zona Puuc.

Huchim Herrera amplió la antigüedad de la construcción hallada entre 200 y 300 años. (Erick Manzanilla Gómez / Centro INAH Yucatán)