sábado, 11 de octubre de 2014

octubre 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de octubre.- En el marco de la mesa panel “Reflexiones sobre educación, empleo y prevención del delito en Yucatán”, el Ombudsman, Dr. Jorge Victoria Maldonado precisó que en el tema del delito toda la sociedad pierde, por eso es importante evitar que se vea como una práctica común.


“No podemos permitir que en nuestro estado se presenten fenómenos tan tristes y deplorables como los ocurridos en otras partes del país; el camino de la reflexión, el diálogo y la participación de la sociedad es fundamentan para prevenir los delitos”, indicó en la inauguración del evento convocado por el Colegio en Administración y Políticas Públicas del Sureste, A.C.

A la mesa panel, que se realizó en el Salón de Consejo del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), asistió la directora del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Verónica Camino Farjat; el Representante en el Estado del ¨Colegio en Administración y Políticas Públicas del Sureste, A.C., Mario Orlando Pavía Aguilar; entre otros invitados.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), dijo que es a través de la educación y el trabajo como se logra preservar valores que caracterizan a la sociedad yucateca, como la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

Victoria Maldonado recordó que Naciones Unidas tiene como unos de sus principios rectores para la prevención del delito el respeto de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la promoción de una cultura de legalidad.

Por su parte, la Directora de Cepredey, hizo un llamado a los participantes y asistentes, a reproducir con su familia, con sus amigos y sus vecinos los temas del foro para que se genere el efecto multiplicador.

Asimismo pidió a los asistentes recuperar los espacios públicos y realizar tareas sencillas en su entorno como conocer a sus vecinos, pues en muchas nuevas zonas habitacionales es común que se desconozca quien vive al lado.

“En Mérida estamos invirtiendo 29 millones de pesos en prevención del delito, pero la participación activa de la ciudadanía hará que los recursos públicos se multipliquen”, precisó.

Camino Farjat exhortó a tener una mayor conciencia social y hacer buen uso de los servicios públicos, pues hay un gran número de llamadas de emergencia falsas, lo que retrasa que las unidades de policía y ambulancia lleguen a donde realmente hacen falta, además que esta mala práctica genera un desgaste de los vehículos así como un fuerte gasto económico por el desplazamiento.

Por su parte, Pavía Aguilar indicó que la educación, empleo y prevención del delito son pilares que sustentan el futuro y progreso del Estado, por eso es necesario mantenernos y consolidarlo.

“Queremos un Yucatán en el que la divisa sea la oportunidad de la formación profesional y empleo así como que continúen las acciones que nos permitan mantener a raya la comisión de delitos, que nos posibilite sostener la premisa de estado seguro y de oportunidades que nos caracteriza”, indicó durante su mensaje en la jornada inaugural.

Participaron en la mesa Juan Felipe Alonzo Solís, docente investigador de la UADY, con el tema del empleo; Jesús Francisco Cauich Canul, Jefe de Planes y Programas de Estudio del Centro de Evaluación Educativa del Estado y Asociado del Colegio en Administración y Políticas Públicas del Sureste, A.C. expuso Educación superior; y Miguel Oscar Sabido Santana, Visitador General de la CODHEY, con Prevención del Delito. (Boletín Codhey)