domingo, 19 de octubre de 2014

octubre 19, 2014
COAHUILA, México, 19 de octubre.- En la primera boda gay comunitaria celebrada en Coahuila, 11 parejas procedentes de ocho estados del país contrajeron matrimonio el sábado en la ciudad de Saltillo, mientras que otras dos parejas se casaron en una ceremonia privada en el Registro Civil.

Foto: @SigloCoahuila

Autoridades informaron que de los trece matrimonios igualitarios, siete fueron de hombres y seis de mujeres, por lo que las uniones de parejas gay celebradas en Coahuila ya suman 26, 12 de hombres y 14 de mujeres.

La mayoría de los contrayentes fueron jóvenes de entre 21 y 30 años de edad originarios del Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila y Estados Unidos.

La ceremonia comunitaria en la que once parejas contrajeron nupcias fue presidida por el juez segundo de lo civil, Víctor Hugo Dávalos Cárdenas, quien pidió a los contrayentes amarse, respetarse, ser tolerantes, comprensivos y que con su unión legitimada ante la ley sean felices.

El padrino de bodas, quien pagó los exámenes médicos prenupciales, fue el diputado del Partido Socialdemócrata (PSD), Samuel Acevedo Flores, promotor de la iniciativa de ley que avaló las uniones de parejas de homosexuales aprobada por el Congreso Local el día 1 de septiembre pasado.

Durante un breve mensaje el legislador les aseguró que las y los homosexuales también tienen derecho a la felicidad y a unirse legalmente, porque les amparan los mismos derechos humanos que al resto de los ciudadanos de Coahuila, México y el mundo.

La mayoría de los desposados recibió argollas de sus padrinos, excepto cuatro parejas que, apuradas, olvidaron que necesitaban anillos de bodas.

Los testigos de la ceremonia fueron el líder de la Comunidad San Elredo A.C., Noé Ruiz Malacara; el presidente del colectivo ''Hazte Visible'', Edwin Morquecho Ramírez; el dirigente de Proyecto por Ti A.C., Raymundo Valadez Andrade, y como representante de la Red Estatal Lésbico Gay de Coahuila, Fernando Hernández González.

Entre los invitados de honor estuvieron la directora del Registro Civil en Coahuila, Dora Alicia de la Garza Villanueva y la directora para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, Lorena Bermea Medina. (El Informador)