viernes, 10 de octubre de 2014

octubre 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- Cuatro comunicadores mayas recibieron este día recursos del programa “Derechos Culturales y de Comunicación” que tiene como fin proponer la producción difundirse a través de medios de comunicación, como programas, cápsulas en video y radio, impresión de libros, elaboración de páginas de Internet entre otros.


El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Carlos Vidal Peniche, señaló que este tipo de iniciativas permite rescatar las costumbres, tradiciones de los pueblos mayas.

“Es un gran honor que nuestros jóvenes de comunidades rurales, estén interesados en preservar nuestra cultura, a través de diferentes medios, y nosotros como institución los apoyamos para que sigan generando conciencia entre los habitantes sobre nuestras creencias y tradiciones”

Vidal Peniche reiteró mencionó que los apoyos fueron para la producción de documentales en video y una serie de 10 programas para radio, con un monto total de $165,000.00.

“En Junio del presente año se hizo entrega del 40% del total autorizado a cada uno de los cuatro proyectos en esta ocasión se entregó el correspondiente 60% para contribuir en la de sus proyectos en los próximos meses del 2014”.

La comunicadora Adriana Alejandra Dzul, agradeció al Gobierno de la República, y a la CDI por ayudar a los jóvenes con ganas de sacar adelante a sus comunidades a través de vídeos, spots, libros y publicaciones.

Para la segunda y última parte del apoyo los comunicadores recibieron: Adriana Alejandra Dzul Esquivel $13,800.00, Matías Hoil Tzuc $26,400.00, María Leonarda Mex Peralta $33,000.00, Miguel Ángel Sosaya Cen $25,800.00.

Los proyectos y comunicadores son:

Adriana Alejandra Dzul Esquivel (Peto, Yucatán)
Producción de 10 programas para radio (27 minutos cada uno), habladas en lengua maya y español, mediante los cuales difundirá las creencias como el mal de ojo, las santiguadas, el enderezamiento del cirro, la canícola, entre otros; grabados en pueblos aledaños a Peto, Yucatán

Matías Hoil Tzuc (Chechmil, Chemax, Yucatán)
Producción de un video documental de 27 minutos. Expondrá las creencias entorno a las enfermedades no diagnosticadas por el médico alópata, por ejemplo el mal de ojo, el mal aire, las cuales tienen cura a través de tratamiento y rituales de médicos ó j-men. Las grabaciones se hicieron en localidades del municipio de Chemax.

María Leonarda Mex Peralta (San Antonio Sodzil, Sacalúm, Yucatán)
A través del documental de 27 minutos, Leonarda difundirá la situación de los albañiles, trabajadores informales que carecen de prestaciones y condiciones de trabajo.

Miguel Ángel Sosaya Cen (Peto, Yucatán)
Producción de un documental de 27 en el que se podrá ver el ritual del p’ok’ab, rito ancestral que se practica al tenor del bautizo católico en la localidad de Tahdziú. (Boletín)