jueves, 9 de octubre de 2014

octubre 09, 2014
MÉXICO, 9 de octubre.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que este jueves fue detenido Vicente Carrillo Fuentes, alias “el Viceroy”, durante un operativo sin violencia y sin disparos en Torreón, Coahuila.

Vicente Carrillo tras su detención (foto: Agencias)

En rueda de prensa en el hangar de la PGR, también estuvo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien reconoció a la Policía Federal por la captura, fruto de los esfuerzos y del trabajo de inteligencia con las fuerzas federales.

Carrillo Fuentes, quien se identificó como Jorge Sánchez Mejía, fue capturado con su escolta, Jesús Dimas Contreras Sánchez, y en el operativo se aseguraron dos vehículos, una arma larga y una corta, equipo de comunicación y documentación, todos puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Rubido García precisó que Vicente Carrillo es líder de una organización delictiva con presencia en varias entidades, principalmente, en Chihuahua.

Detalló que este sujeto es originario de Navolato, Sinaloa, tiene 51 años de edad y era uno de los 122 objetivos de la Estrategia de Seguridad implementada por el Gobierno Federal.

El detenido asumió el mando de la referida organización criminal en 1997, a la muerte de su hermano, Amado Carrillo Fuentes.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía por Carrillo Fuentes una recompensa de 30 millones de pesos, a quien proporcionara datos para su captura, mientras que en Estados Unidos había una recompensa de cinco millones de dólares.

El comisionado nacional de Seguridad detalló que el indiciado cuenta con diversas averiguaciones previas y con cinco órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Agregó que de acuerdo con las investigaciones, la organización que lideraba reactivó la presencia de diversos grupos criminales en Ciudad Juárez, la cual se convirtió en una de las más violentas del mundo.

Durante la presentación de Carrillo Fuentes, Rubido García precisó que su captura obedeció a tareas de inteligencia, se desplegó vigilancia discreta en varios domicilios que solía visitar en Torreón, Coahuila, y se identificó el vehículo en el que se transportaba.

Detalló que la aprehensión ocurrió en la colonia Nueva San Isidro, en Torreón, Coahuila sin realizar un solo disparo.

A su vez, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseveró que esta detención es resultado del esfuerzo del gobierno federal, mediante la cual se han fortalecido los trabajos de inteligencia.

Felicitó a la Policía Federal por esta captura, la que catalogó de suma importancia, ya que se trata de uno de los principales delincuentes que la justicia tenía que detener.

Los buenos resultados obtenidos fortalecen a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de los mexicanos, las cuales se apoyan e intercambian información para llevar ante la justicia a quienes no respetan las leyes.

Al término de la conferencia, Vicente Carrillo Fuentes fue conducido a un helicóptero para ser trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Asegura no haber matado a nadie

El detenido afirmó que "no ha matado nadie" durante el primer interrogatorio que le realizó la Agencia de Investigación Criminal.

'El Viceroy' afirmó que no ha matado a nadie, ni tampoco ha mandado a asesinar a nadie. "Hasta ahorita no", le respondió a Tomás Zerón, director de la Agencia, según el video difundido en el noticiario estelar de Televisa. (Notimex /El Universal)