jueves, 9 de octubre de 2014

octubre 09, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- El consumo de mariguana en la Ciudad de México se ha disparado hasta rebasar al de tabaco, alertó Carmen Fernández, directora general de Centros de Integración Juvenil A.C.


Fernández señaló que tan sólo hasta el segundo semestre de 2013 se registró un aumento de 20 puntos porcentuales en el consumo de cannabis, aunado a que desde 2009, con las reformas a la normatividad federal, se disparó de 8.2 a 12.2 en estudiantes de educación media y media superior.

Durante su participación en el foro Foro "Panorama y retos para la Ciudad de México frente al tráfico y consumo de drogas y la violencia entre las personas jóvenes", Fernández comentó que según datos de 2011, 6 millones de mexicanos han probado drogas ilegales alguna vez, 4.7 millones han consumido mariguana, lo que equivale al seis por ciento.

“En los centros de Integración, los consumidores están cambiando el tabaco por la mariguana, en el DF se ha rebasado el consumo de tabaco. Los 14 años de edad es el promedio de inicio de consumo de drogas y 15 años, de drogas ilegales”, destacó.

Esta situación "se ha disparado el consumo por la falta de información, porque los jóvenes creen que no daña la salud. En México es legal la portación de no más de cinco gramos de mariguana, lo que equivale a dos cigarrillos, cada uno tiene cuatro horas de efecto, aumentar el gramaje aumentaría el riesgo de dependencia", sostuvo.

En el foro, organizado por el diputado local del PAN, Orlando Anaya, participaron también especialistas y funcionarios públicos para abordar el consumo de la mariguana, los riesgos a la salud física y emocional, estudios sobre los efectos, la legislación en otros países y el marco jurídico, su relación con la inseguridad e índices de accidentes. (SDP Noticias)