jueves, 9 de octubre de 2014

octubre 09, 2014
Julián Ramírez

Hace poco más de una semana que empezaron las campañas para elegir al nuevo rector de la UADY y como esperábamos, hay tres competidores: José Williams, la línea del rector; José Antonio González Fajardo, la oposición; y Jorge Zavala, el independiente. Todavía se pueden inscribir más candidatos, los estatutos dicen que tienen hasta un día hábil antes de la elección, que es el 3 de Noviembre. Aunque ya estarían en desventaja porque el comité que creó el Rector, supuestamente para garantizar la transparencia del proceso, está llevando a cabo una serie de presentaciones de los candidatos inscritos en cada facultad, de tal manera que si entra alguien nuevo a la competencia, ya no va a poder hacer esas mismas visitas.


Hay muchas irregularidades en el proceso y mucha guerra sucia. Hace unas semanas me llegó un folleto que decía que José Antonio González Fajardo decía que era diferente y hacía críticas a la actual administración, cuando en realidad es parte de ellos. Es cierto, es una oposición dentro de la línea, es el fuego amigo. Lo correcto sería que, si está tan en desacuerdo con la actual administración, como lo ha manifestado desde hace cuatro años que también buscó sentarse en la silla grande, ya debería haber renunciado. 

Y el Rector Alfredo Dájer debería empezar a ser más discreto. ¿Cómo puede decir que quiere un proceso transparente, pero manda a su candidato a que lo represente en todos los eventos? En todo caso, le correspondería ir a González Fajardo. No se le olvida al señor rector que su delfín no es del agrado de la gente y cree que con verlo en todos lados va a ganar simpatías. 

Mejor le ha resultado a Jorge Zavala el aparecer en todos los medios de comunicación, lo mismo en portadas de revistas que en notas de periódicos, lo que ya causa molestia entre sus competidores. 

Para que sea un proceso transparente y democrático, las propuestas deben presentarse a toda la universidad y no nada más a los maestros o administrativos, como se ha hecho en varias facultades. No deberían prohibir la entrada a nadie y deberían aumentar el tiempo para preguntar y debatir con los candidatos. Un debate entre los tres es algo que esperamos quienes queremos y nos preocupamos por la UADY. Solo así nos daremos cuenta de quién está mejor preparado y quién tiene la mejor visión. 

Hasta ahora, el que ha arrasado con los alumnos es Jorge Zavala y los Directores están más orientados hacia el Rector, lo que no significa que aprueben a José Williams al cien por ciento. Pero, insisto, tenemos tres propuestas interesantes y tres personas que dicen ser estar muy capacitadas para el puesto, necesitamos verlos en un debate.