sábado, 18 de octubre de 2014

octubre 18, 2014
MADRID, España, 17 de octubre.- El ejército y la Presidencia de Nigeria han anunciado este viernes un acuerdo con el grupo islamista armado Boko Haram para establecer un alto el fuego y la liberación, el próximo lunes en Chad, de las más de 200 estudiantes secuestradas a mediados de abril, según han informado este viernes fuentes del Gobierno nigeriano y del grupo rebelde a 'Voice of America'.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau: durante cinco años, sus combatientes han aterrorizando a Nigeria. (AFP / Boko Haram)

'Voice of America' ha revelado que el acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de las autoridades chadianas, incluido el presidente de ese país, Idriss Déby, así como de altos cargos cameruneses.

El asesor presidencial Hasán Tukur y el autodenominado secretario general de Boko Haram, Danladi Ahmadu, han detallado que las niñas serán liberadas el próximo lunes y entregadas a Déby, que se encargará de ponerlas en manos de las autoridades nigerianas.

La campaña internacional #BringBackOurGirls, para lograr la liberación de las estudiantes, cuenta con el apoyo de Michelle Obama y la flamante ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai. (DPA)

Ahmadu ha asegurado que todas las niñas que todavía están en poder de la secta islamista están vivas y "en buenas condiciones". "No están heridas", ha subrayado.


Las mismas fuentes han revelado que, coincidiendo con la liberación de las niñas, representantes del Gobierno de Goodluck Jonathan y de Boko Haram se reunirán en Yamena para discutir las demandas del grupo rebelde, que incluyen la liberación de presos.

Seis meses de agonía

Un grupo de milicianos de Boko Haram -cuyo nombre significa 'la educación occidental está prohibida'- irrumpieron el pasado 14 de abril en la escuela de niñas de Chibok, una pequeña aldea del noreste de Nigeria, y secuestraron a más de 250 menores.

Inmediatamente después del secuestro, el Gobierno puso en marcha un gran operativo militar para localizar a las niñas, pero sin resultados. Solo algunas han conseguido escapar por sus propios medios y llegar hasta las autoridades nigerianas.

La mayoría de las niñas siguen en manos de Boko Haram, que ya adelantó en un vídeo que difundió con sus nuevas rehenes que las utilizaría para venderlas como esposas.

El bastión de los extremistas se encuentra en el norte de Nigeria. Allí, los islamistas secuestraron en abril a más de 230 niñas. (AFP / Boko Haram)

El grupo terrorista es cada vez más fuerte: en su bastión de Maiduguri conducen tanques con la bandera negra de los islamistas. (DPA)

Boko Haram se traduce "la educación occidental es pecado". El grupo quiere establecer un estado islámico (como el califato "Estado Islámico" en Siria e Irak. (AFP / Boko Haram)

Este prolongado secuestro y la respuesta del Gobierno, que ha llegado a atribuirse la liberación de niñas que habían huido por su cuenta, ha desatado la ira de los nigerianos y las críticas de la comunidad internacional. (Europa Press / Spiegel)