sábado, 18 de octubre de 2014

octubre 18, 2014
CALIFORNIA, 18 de octubre de 2014.- Nadie parece saber mucho acerca del avión espacial secreto X-37B de la Fuerza Aérea, excepto que parece estar funcionando exactamente como fue diseñado. La nave Boeing no tripulada, que se asemeja a un transbordador espacial en miniatura, regresó a la Tierra el viernes, después de casi dos años - 674 días, para ser exactos - en el espacio. Es la tercera misión del programa X-37B en el espacio y, con mucho, la más larga.

Una imagen infrarroja del avión espacial no tripulado X-37B. El mini transbordador espacial aterrizó el viernes, después de casi dos años en el espacio. (AP / dpa)

El avión aterrizó a las 9:24 am hora local el 17 de octubre en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California.

El coronel Keith Balts, comandante del proyecto, alabó a la Fuerza Aérea y a Boeing por el exitoso aterrizaje. "Estoy extremadamente orgulloso de este tercer aterrizaje seguro y todos quienes toman parte en la misión demostraron su excelencia". 


¿Pero qué fue a hacer el X-37B? Oficialmente, la Fuerza Aérea no responde.

No se esperan declaraciones públicas sobre los proyectos militares espaciales experimentales. Preguntas e NBC News han sido respondidas con un amable pero firme "No comment". No obstante, NBC News reportó desde 2001 que el concepto X-37 era un proyecto del Pentágono como un bombardero espacial.

El avión de nueve metros de largo fue lanzado al espacio a finales de 2012. (AP)

El X-37B es el tercero de su tipo. Su predecesor aterrizó en diciembre de 2010, después de ocho meses en el espacio, en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California. (Reuters)

El objetivo de la misión está envuelto en muchos mitos. ¿Instalan los EE.UU. en órbita terrestre un nuevo sistema de armas o espían a las potencias rivales? La Fuerza Aérea de EE.UU., que dirige el programa, no se pronuncia al respecto. (NASA / Boeing Phantom Works)

Lo que se sabe es que el X-37B no tiene un piloto humano, al menos no en su cabina sin ventanas. Se opera a control remoto y aterriza solo. Fue lanzado el 12 de diciembre de 2012 y entró en órbita a 180 millas sobre la Tierra (dato proporcionado por astrónomos curiosos, no por la Fuerza Aérea.

El tamaño del avión indica que sólo cabe equipo de aviación y combustible, pero hay una misteriosa cavidad del tamaño de la cama de una camioneta que podría contener sensores, experimentos, tal vez colonias bacterianas o una bomba. Nadie puede estar seguro de qué lleva.

Hasta que la Fuerza Aérea informe, se mantendrá el secreto, que también podría ser materiales resistentes a la radiación.

Por ahora, los dos aviones espaciales X-37B permanecerán en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California. Luego serían trasladados a los hangares del Centro Espacial Kennedy en Florida, tal vez para ser alistados a fin de romper otra vez el récord de días en órbita. (nbcnews.com / Spiegel)