lunes, 27 de octubre de 2014

octubre 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre de 2014.- El director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, anunció durante el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMAYA), el lanzamiento de un tiraje especial de 80 títulos ya publicados de la colección ‘Breviarios’, con la finalidad de poner al alcance del público, a bajo costo, las obras más representativas de la literatura universal.

El Gran Museo del Mundo Maya (foto: JMRM)

El anuncio lo hizo durante la conferencia de prensa realizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, con la presencia del promotor cultural Ignacio Toscano, el historiador Pablo Escalante Gonzalbo, la gerente de Producción del FCE, Adriana Konzevik y el gerente de la Editorial del FCE, Tomás Granados Salinas.

Carreño Carlón detalló que con la ayuda de los comités editoriales, se eligieron 70 títulos para ser reimpresos y 10 novedades de entre 600 títulos, en cuatro áreas: historia, filosofía, estudios literarios y economía, que en total suman 80 ‘Breviarios’, de los que en conjunto se producirán más de 200 mil ejemplares que son parte esencial de los festejos del Fondo por su 80 aniversario.

Tras agradecer la invitación hecha por el Presidente Ejecutivo del FICMAYA, Mtro. Jorge Esma Bazán, para participar y presentar además de esta colección las obras completas de Octavio Paz, el titular del FCE dijo que “El propósito de estas 80 publicaciones es llevar la universidad al hogar”, con la finalidad de que estudiantes y padres de familia tengan acceso a estas obras.

Indicó que por una u otra razón la selección de obras que se presentan no habían sido reimpresas anteriormente –al menos en el último lustro-, sin embargo se conservan vigentes. La gerente de Producción del FCE, aclaró que también se cuenta con las ediciones digitales que pueden ser adquiridas a través de internet, a un costo que de hecho es 30 por ciento menor al del libro impreso, cuyos precios abarcan desde los 50 hasta los 200 pesos, según la obra.

El historiador Pablo Escalante hizo una remembranza de sus días de universitario, en donde recordó que desde muy pequeño sus padres plasmaron en él, la idea de la importancia de los ‘Breviarios’, cuando veía a su papá leer el diario matutino con algún tomo de esta colección a su lado, lo cual lo llevó más tarde a inculcar él mismo a sus alumnos el amor por apreciar la literatura desde las notas de los textos de esta colección, por lo que reafirmo la postura de que: “El propósito de estos libros de bolsillo, es llevar la universidad al seno de las familias”.

Por último, José Carreño, hizo una invitación para que las personas aprovechen la oportunidad de tener lo más selecto de la literatura a través de esta colección, al detallar que esta serie ofrece materiales de alto nivel que sirven para introducirse en algún tema concreto. Resaltó la importancia de la sinergia que se crea a partir de la consolidación del Festival Internacional de la Cultura Maya y el Fondo de Cultura Económica, que muy pronto inaugurará su nueva oficina de enlace en Mérida, tras referir que: “Hoy, es imposible no voltear a ver al Estado de Yucatán como un punto de partida de proyectos editoriales”, dijo. (Boletín)