viernes, 17 de octubre de 2014

octubre 17, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 17-X-14


La crisis del gobierno de Guerrero en materia de seguridad no ha dejado títere con cabeza: casi todas las fuerzas políticas partidistas se han llevado desde raspones hasta fracturas. Eso incluye ya a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien insospechadamente sale damnificado por su relación de confianza con Lázaro Mazón, el ahora ex secretario de Salud guerrerense, quien tiene muchas cosas que explicar ante su relación personal y política con el alcalde de Iguala José Luis Abarca, de quien se sospecha tiene nexos con la delincuencia organizada. AMLO ya había señalado a Mazón como precandidato de los “morenos” a la gubernatura local, pero ahora todo se fue por la borda. ¿No sabía el tabasqueño de las amistades de su doctor de confianza?


“Suspirantes” a la CNDH mueven sus piezas

Muy discretamente y alejado del frente de guerra que mantienen otros que buscan la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, uno de los aspirantes ha comenzado a sumar cartas de apoyo de organizaciones sociales. Se trata de Carlos Pérez, quien se desempeña como Coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos dicen que don Carlos, también jefe de asesores del presidente de la Corte, el ministro Juan Silva Meza, ha estado tejiendo fino y ha logrado apoyos expresos de algunos senadores. La lista de aspirantes a encabezar la Comisión sigue creciendo. No descarte usted también escuchar en próximos días nombres como el de Alfredo Rojas Díaz Durán o el de un candidato de unidad de la sociedad civil.

De general a general

Otro miembro del gabinete que anda de viaje es el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien asiste a la 11 Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas realizada en Perú. Ahí el general se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, con quien coincidió en un punto esencial: la relación bilateral se encuentra en un nivel sin precedentes y en el futuro inmediato se observarán más resultados, incluyendo el área de desastres naturales, entrenamiento, ciberdefensa e intercambio académico, nos comentan en el Pentágono.

Prospera en Washington


Y cuando uno pensaría que México no tiene mucho que ofrecer al mundo por estos días, resulta que sí. Ayer la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se fue a Washington a presentar los detalles del programa Prospera ante los mandamases del Banco Mundial, quienes reconocieron a México como líder mundial en programas sociales y consideraron que este nuevo planteamiento debe ser imitado en otros países con problemas similares. La metodología mexicana de atención a la pobreza, celebran, sigue haciendo escuela en el mundo…