viernes, 3 de octubre de 2014

octubre 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- El día de hoy llegó al correo de Libertad de Expresión Yucatán el siguiente mensaje, firmado por "estudiantes hartos" de la Facultad de Química de la UADY.

Foto: UADY

Antes de reproducirlo, recalcamos que los comentarios expresados son responsabilidad de su autor o autores y que este espacio está abierto para que todos los involucrados den su versión de los hechos de manera pública y transparente. No tomamos partido ya que únicamente somos un medio para la libre expresión y la denuncia ciudadana sin censura:

Estudiantes pedimos ayuda a las autoridades de la Facultad de Química y a la Comunidad Universitaria de la UADY.

Por este medio, ya tantas veces usado para expresar nuestras ideas por su transparencia, los alumnos de la Facultad de Química queremos hacer del conocimiento público el maltrato, hostigamiento y discriminación del que estamos siendo víctimas a causa del Dr. Julio César Torres Romero, el cual se vale de su autoridad como Profesor para faltarnos al respeto, regañándonos por cualquier cosa, gritándonos y hablándonos despectivamente, para que le tengamos miedo, a lo que en sus palabras él le llama “respeto”. 

Esta persona nos trata de una manera déspota, con un lenguaje vulgar, que no es el que se esperaría de un Maestro Universitario, sino tal vez de un ebrio de cantina. Hostiga a los alumnos tímidos o reservados, sobre todo si tienen algún problema de habilidad para trabajar en las prácticas de laboratorio y se burla de ellos regañándolos para ponerlos más nerviosos y que con esto no puedan realizar bien sus tareas. Incluso ha llegado más allá de las agresiones verbales y psicológicas, ya que siempre ha tenido la costumbre de dar “zapes” a los alumnos varones que le tienen miedo, no aprueba las ideas o respuestas de los demás alumnos, únicamente de aquellos aduladores que no hacen más que llenarle el ego, que aunque siempre le respondan tonterías, él siempre encuentra la manera de componerlas para darles por su lado, en cambio a los que si estudiamos, pero que no somos de su agrado, nos discrimina en el laboratorio, nos hace preguntas absurdas, rebuscadas o sin respuesta para únicamente fastidiarnos, mofarse de nosotros para que se ría la clase y disminuirnos la calificación, algo que se nota que disfruta ampliamente por su forma sarcástica de reírse de nosotros.

Este individuo no es más que un perjuicio para todos nosotros en nuestra educación y formación académica, porque en vez de hacernos sentirnos a gusto y con interés por la clase, tal como dice la encuesta que tantas veces hemos llenado “El profesor creó un clima de confianza en la clase”, sólo nos provoca estrés físico y mental al sentirnos cada vez más presionados por el hostigamiento y las burlas, como las que hace cuando cometemos algún error.

Es por eso que decidimos manifestarnos públicamente, pidiéndole a las autoridades de la Facultad, al Rector y al Consejo Universitario, la destitución del Dr. Julio Cesar Torres Romero ya que estamos hartos de esta situación que nos representa un gravísimo problema, que no hemos podido expresar de otro modo por miedo a las represalias que acostumbra este profesor, y que a muchos ya les ha hecho y les seguirá haciendo, vengándose con nuestra calificación, lo cual es injusto porque nos afecta en nuestro historial académico y también nos pone en riesgo de perder las becas que muchos tenemos y que realmente necesitamos, que no por falta de estudio y empeño las perderíamos, sino por la maldad de una persona que se nota no tiene ni gusto, ni ganas de dar clase, ni quiere a sus alumnos, ni espíritu de maestro, pero sí de fastidiarnos la vida de los que queremos aprender y ser personas productivas para nuestra Universidad y sociedad.

En espera de respuesta por una Universidad mejor:

Estudiantes Hartos, Facultad de Química UADY

Reacciones

La noche del 3 de octubre, recibimos el siguiente mensaje en nuestro correo electrónico:

A quien corresponda:

Buenas noches, sin preámbulo quiero comentar que es una lástima y una tristeza que "alumnos" de la Facultad de Química se expresen así de un profesor que se ha dedicado con tanto  gusto a hacer lo que hace, me parece una verdadera calumnia y una falta de respeto el como se expresan del Dr Julio, he tenido y espero tener más adelante la fortuna de tomar clases con el Dr. ya que no solo es un excelente maestro, además te motiva a estudiar, es verdad es muy estricto, pero creo que eso no es malo, la mayoría o algunos alumnos siempre pretenden obtener "buenas calificaciones" dando el menor esfuerzo, así que sin más que añadir, esta es mi opinión.

Atentamente
Elsy Marianel Rejón Pech
Estudiante del 7º semestre de QFB

Adán Salazar, estudiante de la carrera de Químico Farmaco Biólogo en la citada facultad y actual presidente de la Sociedad de Alumnos, nos hizo llegar el siguiente comentario por medio de Facebook:

"Como alumno de 9 semestre y habiendo llevado la mayoría de mis materias con el doctor Julio, puedo afirmar que esta publicación sólo es para difamar a uno de los mejores profesores de la facultad. Me resulta indignante y cobarde esta publicación".

Rafael Canto, del mismo plantel, escribió lo siguiente:

"Pues estas personas que describen tal "trato" del Dr. que digan sus nombres y no sólo hablen por hablar. Porque yo he tomado todas las materias que he podido con el Dr. Julio y no tengo ninguna queja contra él, al contrario le tengo un gran agradecimiento por todo lo aprendido".

Como ellos, muchos alumnos de la Facultad de Química han desestimado y condenado el escrito antes publicado, respaldando al Dr. Torres Romero.

Ver todos los comentarios.