martes, 2 de septiembre de 2014

septiembre 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de septiembre.- Centenares de personas entre especialistas, académicos y alumnos participarán en el XV Congreso Mexicano de Psicología Social que, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Asociación Mexicana d Psicología Social (AMEPSO) se realizará del 10 al 12 de septiembre en un hotel de esta ciudad, según informó la UADY por medio de un boletín de presa.


Así lo informaron esta mañana en rueda de prensa directivos y profesores de la Facultad de Psicología de la UADY, encabezados por su titular Marisa Lorena Gamboa Ancona, quien aseveró que de manera paralela se llevarán a cabo los trabajos del VII Congreso Internacional de Relaciones Personales.

"Nos referimos a dos eventos científicos que se realizaron hace dos décadas en Yucatán y que hoy tendremos la oportunidad nuevamente de ser sede", subrayó.

Destacó la importancia que tienen los congresos para los profesionales y estudiantes de la psicología pero también, aseveró, para aquéllos interesados en las Ciencias Sociales y desde luego para el público en general".

"En el programa de actividades hay conferencias y mesas de trabajo que pueden ser aprovechadas por cualquier persona que desee tener un acercamiento con los diversos aspectos de la psicología social", señaló la directora.

La doctora Mirta Flores Galaz, presidenta del comité organizador, detalló que la AMEPSO surgió en 1985 con el fin de para mantener actualizados a los profesionales de la psicología y a su vez presentar los avances nacionales e internacionales de la disciplina.

"Los congresos bien podrían parecer para gente muy especializada, sin embargo hay temas de interés para todo público", recalcó y como ejemplos citó el abordaje de la calidad de vida, el manejo de las frustraciones, acoso, psicología ambiental, educación media y superior, obesidad, emociones negativas y sexualidad, género, psicometría, negociaciones en relaciones cercanas y etnopsicología.

"El programa científico está integrado por 15 talleres los cuales se realizarán los días 8 y 9 de septiembre, previos a los congresos, en las instalaciones de la Facultad de Psicología y que estarán a cargo de académicos de este plantel e invitados especiales. "Entre los temas de los talleres subrayó la Evolución de la Psicología de la Violencia, la Responsabilidad Legal de los Psicólogos, los Principios Básicos para la Elaboración de Proyectos Sociales y uno más relacionado con la Estandarización, éste último considerado como lo más reciente en medición psicológica.

"El martes 9 de septiembre a las 19 horas, ya en el hotel sede Luis H. Zayas, académico de la Universidad de Austin, Texas, sustentará una interesante conferencia magistral sobre los intentos de suicidio entre las mujeres hispanas en Estados Unidos", anticipó Flores Galaz.

Al día siguiente, miércoles 10 de septiembre a las 8 horas, se llevará a cabo la inauguración de los congresos y en este marco contaremos con la presencia de Fons van de Vijver, presidente de la Asociación Internacional de Psicología Transcultural y de Tania Rocha, de la UNAM, que tendrá a su cargo una ponencia sobre la identidad de género y la salud. "En total habrá 7 conferencias magistrales y 51 simposios donde se presentarán 250 ponencias", puntualizó la Presidenta del Comité Organizador. (Con información de la UADY)