miércoles, 17 de septiembre de 2014

septiembre 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de septiembre.- “El Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es, sin duda, resultado del compromiso, responsabilidad y trabajo de todos los que han conformado, por más de cuatro décadas, la Facultad de Arquitectura”, afirmó José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la UADY.

Interior de la Facultad (foto: JMRM / Archivo)

“En la actualidad este Campus Universitario cuenta con programas educativos de licenciatura, maestría y un doctorado que responden a las demandas de la sociedad por su pertinencia, relevancia y calidad”, aseveró el directivo en la inauguración del 41º aniversario de la fundación de la entonces Escuela de Arquitectura, hoy Facultad.

“Con resultados claros, los profesores, investigadores y estudiantes han posicionado a la Facultad de Arquitectura y un ejemplo de esto es que hoy en este plantel universitario se imparte el primer Posgrado Interinstitucional (Ciencias del Hábitat) de la UADY”, enfatizó el titular de Desarrollo Académico.

En su intervención, celebrada en el auditorio del Campus, ubicado en el ex convento de La Mejorada, Williams afirmó que programas educativos como el posgrado interinstitucional “nos compromete y nos impone el reto de seguir trabajando para que trascienda y se consolide esta dependencia”.

Felicitó a los académicos y trabajadores administrativos y manuales que, durante la ceremonia inaugural, recibieron sendos reconocimientos por 15, 25 y 30 años de servicio ininterrumpido y a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios académicos de las licenciaturas en Arquitectura, Diseño del Hábitat y Artes Visuales.

“Es preciso seguir impulsando a los estudiantes que han destacado en certámenes académicos locales, nacionales e internacionales para que continúen demostrando su iniciativa, innovación y creatividad”, aseveró el directivo de la casa de estudios y exhortó a la comunidad del Campus a continuar trabajando y cumpliendo con los retos que impone la sociedad.

Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura, señaló que este siglo se caracteriza por sus grandes retos entre los que destacan los avances tecnológicos, sin embargo, reconoció, “que aún hay atrasos en aspectos inherentes a la humanidad, entre éstos: la división, celos, discordia, egoísmo y vanidad; todavía predominan sobre otras actitudes y valores que son positivos y que todos tenemos”.

“Es sobre estos temas que debemos reflexionar, el siglo XXI no está para las grandes construcciones imponentes y majestuosas que sólo dan gloria a quien los proyecta y construye; este nuevo siglo requiere una sujeción a las leyes de la naturaleza así como una comprensión y respeto por la vida”, enfatizó Laucirica Guanche.

“Los arquitectos debemos poner especial interés en los usuarios de los edificios, los diseñadores del hábitat a nuestras ciudades y los artistas visuales una adecuada comunicación de las necesidades, inquietudes e intereses que se deben compartir entre los que habitamos el planeta”, agregó.

Más adelante Laucirica Guanche alertó que “el ecosistema pierde poco a poco especies, lo cual implica la responsabilidad de nuestros egresados. Debemos procurar rehacer, reinventar y reconstruir este planeta para las futuras generaciones”.

Indicó que la Facultad de Arquitectura trabaja al 120% de su capacidad instalada, “es decir, estamos en un 20% más de lo que podríamos tener, pero estamos convencidos que la Universidad continuará apoyando para compensar las deficiencias de espacio que tenemos tal y como lo ha hecho en los últimos años”.

“Esperamos que el próximo año concluya la construcción de la biblioteca y que en los terrenos que nos donó el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), al sur de la ciudad, construyamos el Centro de Transferencia de Tecnología para la Vivienda y generemos un impacto positivo en las viviendas de la zona, desarrollando investigación de tecnología constructiva, materiales, sistemas y capacitemos a las familias para que sepan cómo utilizarlas”.

Recordó la entonces Escuela de Arquitectura inició funciones el 17 de septiembre 1973 en el Club Rotario de Itzimná. Dos años más tarde, en 1975, fue reconocida por la UADY y ocupó su nueva sede, el Ex convento de la Mejorada, hoy Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño.

Actualmente el Campus tiene una planta de 130 profesores y una matrícula de 1,320 estudiantes destacando entre éstos, los de programas de movilidad.

Las actividades conmemorativas se realizarán hasta el 19 de este mes y en el programa figuran conferencias magistrales, exposiciones fotográficas, pictóricas, de escultura, presentación de libros, actividades culturales y deportivas.

Al concluir la inauguración, Aercel Espadas Medina, primer director del plantel, sustentó la conferencia “Las Catedrales de América del Siglo XVI, no son consecuencia de la de Jaén. Caso: Catedral de Mérida”.

Durante la plática expuso que el modelo de la Catedral de Jaén de Andalucía España, no es el modelo original sobre la cual se basa la Catedral de Mérida, porque no corresponde con su plan arquitectónico como normalmente creen muchos autores.

Explicó que la de Mérida, como otras de México, son del Siglo XVI y la de Jaén posterior, como reveló su investigación basada en un análisis arquitectónico en relación con la espacialidad, los trazos, el funcionamiento, la construcción y las épocas constructivas.

En el evento estuvieron presentes estudiantes, profesores, personal administrativo y manual, así como los ex directores Aercel Espadas, Roberto Ancona Riestra, Hernán Gómez Amaro y Edgardo Bolio Arceo. (Boletín UADY)