domingo, 21 de septiembre de 2014

septiembre 21, 2014
VERACRUZ, México, 21 de septiembre.- El pasado 17 de septiembre ocurrió un supuesto secuestro en el municipio de Minatitlán donde un testigo de los hechos grabó el momento en que tres hombres sacaron por la fuerza de su automóvil a una persona del sexo masculino y se lo llevaron en una camioneta con vidrios polarizados.


Los hechos ocurrieron en la calle Francisco de Lara y Vargas casi esquina con la avenida Hidalgo en la zona centro de la ciudad, justo frente al Colegio Teresita.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado o desmentido este supuesto secuestro y en los comunicados que emite la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, no existe información al respecto y en el video tampoco se observa la aplicación de protocolos para ejecutar órdenes de aprehensión.


Ante los altos indices de violencia que padecen los habitantes del sur de la entidad veracruzana, el gobierno estatal ha implementado los programas "blindaje Coatzacoalcos" y "blindaje MInatitlán", este último fue puesto en marcha por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, apenas el pasado 19 de septiembre. 

El video del presunto secuestro circuló en medios de comunicación del estado de Tabasco y se informaba que el hecho se habría suscitado en un municipio de esa entidad, sin embargo, autoridades de ese estado aclararon que en realidad las imágenes habían sido captadas en el estado de Veracruz.

PGJ lo niega

Sin presentar pruebas para sustentar su dicho, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Veracruz negó que las imágenes que aparecen en un video grabado en Minatitlán el pasado 17 de septiembre correspondan a un secuestro. La dependencia asegura que se trató del desarrollo de una actuación ministerial, es decir, la detención de un presunto culpable de un delito.

Luego de la difusión del video, donde una persona del sexo masculino es sacada de forma violenta de su automóvil y transportada en una camioneta con rumbo desconocido, la PGJ que encabeza Luis Ángel Bravo Contreras, a través de la coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, emitió un breve comunicado de prensa para referirse a estos hechos.

Aunque la Procuraduría de Justicia asegura que se trató de una actuación ministerial enmarcada dentro de las acciones para combatir el rezago en materia de detenciones, la dependencia, contrario a sus costumbres, no da a conocer el nombre del detenido, el delito por el cual se le detuvo, el número de averiguación previa o carpeta de investigación y mucho menos si la persona -que con lujo de violencia fue sacada de su automóvil- se encuentra recluida en algún penal o ya fue puesta en libertad.

En el video queda claro que los policías ministeriales no aplican ningún protocolo para realizar aprehensiones, hecho que en algunos casos es tomado como defensa por los detenidos para obtener su libertad.

Cabe mencionar que de acuerdo a información de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Veracruz, por situaciones como las que se observan en el video de esta supuesta detención ministerial (http://www.youtube.com/watch?v=hEkntBGkzmo), en lo que va de 2014 se han emitido cerca de ocho recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

En la recomendación 01/2014 emitida a la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, se señala a elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), ahora Policía Ministerial, como responsables de uso de la fuerza pública de forma arbitraria, injustificada y excesiva en agravio de una persona cuando se ejecutaba una orden de aprehensión.

En la recomendación CEDH 02/2014, se instruye capacitar y sancionar a oficiales y elementos de la AVI responsables de violentar el respeto al derecho, a la libertad personal y a la seguridad e integridad física de las personas detenidas y/o presentadas, para evitar reincidan en irregularidades, excesos y abusos en el ejercicio de sus funciones, incluso, en este caso la CEDH instruye a la PGJE a indemnizar económicamente al agraviado.

Casos similares son los que generaron las recomendaciones CEDH 06/2014, CEDH 07/2014, CEDH 09/2014, CEDH 13/2014, CEDH 14/2014, entre otras, donde la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos cita que hay elementos de la Policía Ministerial que reiteradamente cometen abusos al ejecutar órdenes de aprehensión o presentación por lo que le pide a la PGJE que aplique sanciones severas en ese tipo de casos.

De acuerdo a las recomendaciones de la CEDH, la Procuraduría de Justicia de Veracruz debe haber puesto a disposición de Ministerios Públicos a al menos una veintena de elementos de la Policía Ministerial que han evidenciado la falta de protocolos y tácticas para ejecutar ordenes de aprensión sin violentar los derechos humanos.

Comunicado

FUENTE: Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz.

Aclara PGJ sobre circulación de video en redes sociales

• Ejecución de una actuación ministerial, no secuestro

Con relación a una grabación de video que circula en redes sociales, en la cual presumiblemente se desarrolla un secuestro, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) niega categóricamente que las imágenes correspondan a la ejecución de dicho ilícito.

La dependencia informó además que se trata del desarrollo de una actuación ministerial, enmarcada en las acciones tendientes a combatir el rezago en el cumplimiento de estos mandatos.

La PGJ intensifica el desarrollo de los operativos tácticos en todas las regiones del estado, para dar cabal cumplimiento a los ordenamientos y brindar seguridad jurídica a las víctimas de delito.(Comunica Networks)