domingo, 21 de septiembre de 2014

septiembre 21, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 21-IX-14


HACE UNOS días, Margarita Zavala se destapó para una candidatura a diputada federal en la elección de 2015. Como activo, dijo en el contexto de la celebración del 75 aniversario del PAN que ella se ha mantenido cerca del partido. El grupo maderista no sólo lo niega, sino que levantó la ceja con los dichos de la ex primera dama, a quien van a intentar hacer la vida imposible para que alcance el sueño de llegar al Congreso, nos dicen. La gente de Gustavo Madero se pregunta qué hizo doña Margarita para frenar todas las agresiones al maderismo y el intento de control que ejerció Felipe Calderón. Nada, absolutamente nada, se responden. Entonces, nos comentan, ahora viene la venganza de los maderistas, quienes van a poner toda clase de obstáculos a las aspiraciones de los calderonistas, empezando por ella. ¡Auch!


SIN LLEGAR todavía a la silla amarilla más grande, el chuchista Carlos Navarrete inició una operación de alianzas en el DF para neutralizar a la corriente de René Bejarano en las elecciones de 2015. Hoy tiene en agenda una reunión con Amalia García, Silvano Aureoles y Víctor Hugo Romo, con la mira puesta en algunas delegaciones de la capital del país, nos comentan. Van a comenzar en Coyoacán, cuna de Bejarano, donde Los Chuchos de Nueva Izquierda lograron el primer lugar, seguidos de los bejaranistas, y Foro Nuevo Sol, de doña Amalia. La primera confrontación será para posicionar a la tribu de la zacatecana, nos adelantan.

ORONDOS y presumidos andan en el PRI con la idea de que los candidatos —mujeres y hombres— para el proceso electoral de 2015 serán jóvenes en su mayoría, con un tope de 35 años. La experiencia en años que agrupa el partido la concentrarán en movimientos para la elaboración de programas de largo aliento. En esa línea, el priísmo está por crear una agrupación de ex gobernadores, encabezada por el ex mandatario de Puebla entre 1981 y 1987, Guillermo Jiménez Morales, quien a sus 81 años tiene en su haber varias diputaciones, cargos dentro del CEN y la representación en la embajada de México ante la Santa Sede, nos dicen. Ya se verá si se cumple la promesa de aspirantes jóvenes para el próximo año.

HORAS EXTRAS y en su domingo deben laborar los senadores de las comisiones que tienen en sus manos la iniciativa preferente que envió el presidente Enrique Peña Nieto para la protección de la infancia. La ruta crítica es que el Senado la apruebe la siguiente semana, para turnarla a San Lázaro y cumplir con los 30 días de plazo. Algunos senadores de la bancada panista, encabezada por Jorge Luis Preciado, observan que la propuesta tiene algunos huecos que se han venido arreglando con las aportaciones de expertos de la ONU, de la sociedad civil, el Poder Judicial federal y la Conapred, nos dicen. Pero hay un punto delicado en cuanto a la libertad de expresión, que saldrá a relucir antes de que se apruebe el dictamen. Por lo pronto, hoy es un día clave en la negociación y los ajustes.

LA CÁMARA de Diputados inaugurará el 9 de octubre la su recién remozada plaza central que llevará el nombre del legislador Eduardo Neri. Los legisladores planearon sólo colocar un busto para homenajear a este ilustre guerrerense. Sin embargo, los integrantes del Comité de Administración, que encabezaba el perredista Guillermo Sánchez, y el presidente de la Comisión de Régimen y Reglamentos, el panista Marcos Aguilar, decidieron que fuera una estatua de 5 metros. La decisión sorprendió a casi todos los coordinadores parlamentarios, incluido el priísta Manlio Fabio Beltrones. Los cambios implican un nuevo gasto pero eso no tiene la menor importancia; la chequera de don San Lázaro aguanta eso y más…