martes, 2 de septiembre de 2014

septiembre 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de septiembre.- La visión del Director del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, Jorge Zavala Castro, ha logrado importantes convenios de colaboración con instituciones educativas, de investigación y empresas privadas de todo el mundo.


Muestra de ello es el reciente acercamiento con la Universidad de Michigan (MSU) para realizar un convenio global de colaboración, en donde se establezca físicamente la presencia de la MSU, a través de la construcción de aulas y áreas de servicio que permitan el intercambio de experiencias y conocimiento. 

“La apertura que hemos recibido de la Universidad de Michigan ha sido muy importante. Es una institución que, al igual que la UADY, está muy interesada no solo en generar conocimiento, pero también en transmitirlo. Por eso tenemos la intención de generar intercambios de estudiantes a nivel licenciatura y posgrados, además de colaboraciones en investigaciones y estancias académicas. En pocas palabras, queremos que tengan a la UADY como puerta de entrada académica a toda latinoamérica” manifestó Jorge Zavala.

Aunque el proyecto aún está en proceso de elaboración, Zavala Castro comentó que este acercamiento tiene un gran beneficio para la educació pública en Yucatán, al contar con un aliado que apoye en la consecución de fondos destinados para la docencia, tanto en la parte física de infraestructura, como becas, intercambios y proyectos de investigación financiados, entre otros. 

El proyecto con el que se pretenden iniciar las colaboraciones, es uno de desarrollo comunitario, en el que intervengan estudiantes de varias disciplinas para desarrollar cinco ejes específicos: seguridad alimentaria, salud, economía, educación, desarrollo urbano y medio ambiente. Todo con el objetivo de promover el desarrollo sustentable en la comunidad, con una perspectiva integral y multidisciplinaria. Es decir, estudiar y entender las costumbres de las comunidades y empoderarlas para que sean sustentables y se desarrollen sin perder su identidad. 

La colaboración UADY-MSU aumentará la posibilidad de éxito del programa y también permitirá su expansión a otros países de Latinoamérica, trabajando en colaboración y en coordinación a través de una oficina de asuntos internacionales y usando el programa para un intercambio dinámico de estudiantes y profesores para la investigación y acciones enseñanza-aprendizaje. (Boletín)