miércoles, 24 de septiembre de 2014

septiembre 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es la institución educativa de nivel superior en el estado que más apoyos económicos otorga a sus estudiantes, afirmó Jorge Carlos Guillermo Herrera, Jefe del Departamento de Atención Integral al Estudiante, durante la entrega de 97 becas tesis a igual número de estudiantes de los cinco campus de la universidad, como parte del Programa Institucional de Orientación e Impulso y a la Investigación (PRIORI).


“Estamos hablando de alrededor de cinco mil becas para los estudiantes de licenciatura entre los que destacan apoyos económicos de manutención, para investigación, tesis y para estancias nacionales así como en el extranjero, entre otros”.

Guillermo Herrera, comentó que PRIORI tiene como objetivo motivar a los estudiantes de licenciatura a que desarrollen tesis como forma de titulación “la Universidad se esfuerza por ofrecer a sus estudiantes mejores oportunidades a sus alumnos”.

Precisó que los jóvenes recibirán $1,500 mensual durante seis meses que suman un total de $9,000. Es importante recordar que los estudiantes son seleccionados a través de un comité dictaminador integrado por profesores y directivos de la Universidad, encargados del escrutinio y revisión que le da trasparencia a la asignación de las becas.

El directivo indicó que al elaborar una tesis los jóvenes generan conocimiento útil para la sociedad, que permite desarrollar nuevas tecnologías para aplicarlas en las diversas áreas del conocimiento y construir un mundo mejor. “A través de esta modalidad, los estudiantes se titulan en tiempo y forma, obtienen experiencia en investigación y se motivan para continuar con el estudio de un posgrado”.

Guillermo Herrera, reveló que este proceso termina cuando los jóvenes entregan los resultados de sus trabajos de investigación en un Congreso Científico financiado por el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que se realiza cada año en el mes de octubre.

En representación de los estudiantes Cristian Guadalupe Salazar Ortega, expresó que para alcanzar el éxito se deben aplicar con sabiduría tres elementos que la Universidad promueve entre sus estudiantes “luz cuando hablamos metafóricamente nos permite ver y saber con claridad nuestros objetivos; ciencia que es el conocimiento mismo, que nos permitirá obtener el saber y verdad, ante todo lo que queramos realizar o emprender, es decir, ser honestos y comprometidos como futuros profesionales”.

De manera simbólica pasaron por sus becas un representante de cada campus de la UADY, Patricia Ramírez Ojeda por el de Ciencias de la Salud; Cintia Alcocer Vázquez por el de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño; Omar Castillo Trujillo por el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Fernanda Parada Dávila por el de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades y María Fernanda Delfín por el de Ciencias Exactas e Ingenierías.

En el evento también estuvo presente Damaris Mijangos Kú, responsable del Programa Institucional de Orientación e Impulso y a la Investigación (PRIORI), así como padres de familia. (Boletín UADY)