jueves, 11 de septiembre de 2014

septiembre 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- A lo largo de dos semanas, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), encabezará las actividades conmemorativas del bicentenario del nacimiento del escritor, novelista, historiador y jurisconsulto Justo Sierra O´Reilly.

Monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo x Pérez Ponce (foto: JMRM)

Así lo informó hoy en conferencia de prensa Felipe Cohuó Jiménez, académico de la Facultad de Ciencias Antropológicas, quien subrayó que “diversas instituciones se han sumado al reconocimiento del trabajo realizado por el destacado yucateco”.

“Si pretendemos jerarquizar sus aportaciones tendríamos que referirnos a cada género literario, a sus grandes obras, como ‘La hija del judío’ y ‘Un año en el hospital de San Lázaro’ y como jurisconsulto Justo Sierra tuvo que ver con el Código Civil y la Normatividad Marítima, de tal manera que sus aportaciones fueron de gran trascendencia en el siglo XIX”, aseguró.

El académico de la UADY detalló que a partir del lunes 22 de septiembre y hasta el viernes 3 de octubre, diversos eventos académicos enmarcarán la celebración del nacimiento de Sierra O’Reilly.

En su turno Hilda Novelo, directora de la Biblioteca Central de la UADY, dijo que esta dependencia montará una exposición bibliográfica y hemerográfica con obras de Justo Sierra, además de una muestra de varios documentos autoría del homenajeado. Todo lo anterior se instalará en el Jardín Literario de la Biblioteca Central Universitaria.

Enrique Martín, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural, de la Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA), detalló por su lado que “el área a su cargo aportará también escritos que forman parte de la Biblioteca Yucatanense, entre éstos, publicaciones periódicas del Museo Yucateco El Fénix y de La Unión Yucateca.

De igual forma, Adolfo Batún, director del Archivo General del Estado, explicó que “colaboraremos con unos textos que describen las funciones como servidor público de Justo Sierra; tenemos una recopilación de 45 importantes documentos donde se describen puestos como Juez de Distrito en Campeche, Consejero del Gobernador también en Campeche y su labor como asesor para solicitar la anexión de Yucatán al país”, concluyó.

La ceremonia de inauguración de los festejos del bicentenario del natalicio de Justo Sierra será el lunes 22 de septiembre a las 9 horas en el Jardín Literario de la Biblioteca Central de la UADY. Es importante agregar que complementan el programa un seminario que se realizará en el Salón del Consejo Universitario, los días 24 y 25 de septiembre y una sesión solemne del Ayuntamiento de Yaxcabá, presidido por la alcaldesa Rosana Gamboa Ávila. (Boletín UADY)