martes, 16 de septiembre de 2014

septiembre 16, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.– Un grupo de ciudadanos ucranianos lanzaron a un contenedor de basura al Diputado Vitaly Zhuravsky, quien en enero pasado aprobó una regulación contra las manifestaciones antigubernamentales.

Enlace a nota en el Daily Mail.

“Vivimos en un país en el que la sangre corre por tu culpa”, le gritaron los inconformes frente al Parlamento de Kiev, Ucrania. Zhuravsky, quien perteneció al Partido de las Regiones del ex Presidente Víktor Yanulóvick, culpó a sus competidores en las elecciones parlamentarias previstas para octubre. 




En ese marco, luego del alto al fuego entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, este martes Estados Unidos felicitó a Ucrania por “hacer historia” al ratificar la asociación comercial con la Unión Europea (UE), un paso con el que los líderes ucranianos han “hecho realidad la voluntad del pueblo ucraniano”, y celebró también la garantía de autogobierno a los rebeldes prorrusos.

“Felicitamos al pueblo de Ucrania por hacer hoy historia, cuando los parlamentos ucraniano y europeo ratificaron simultáneamente el acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf, en un comunicado.

“Al seguir adelante con este acuerdo frente a grandes retos, los líderes de Ucrania han hecho realidad la voluntad del pueblo ucraniano, que demostró su arrollador respaldo a una mayor integración con Europa el pasado invierno y con sus votos en las elecciones presidenciales del 25 de mayo”, agregó Harf.

La portavoz también celebró la aprobación por parte de la Rada (Parlamento ucraniano) de una ley que garantiza tres años de autogobierno a los rebeldes prorrusos en partes de Donetsk y Luhansk y de otra medida que estipula una amplia amnistía para aquellos milicianos que no hayan cometido crímenes graves.

Esas leyes “eran dos importantes compromisos que hizo Ucrania en el acuerdo de alto al fuego” alcanzado el 5 de septiembre pasado en Minsk y “ponen de relieve el compromiso del gobierno ucraniano para resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania”, afirmó.

Estados Unidos “urge a Rusia y a los separatistas a los que respalda a responder de forma recíproca” a las medidas de Ucrania ”y comenzar una implementación inmediata y completa de los doce pasos del acuerdo de alto el fuego”, sostuvo Harf.

“Rusia debe detener su intervención militar ilegal en Ucrania, retirar a todas las fuerzas militares y equipos de dentro de Ucrania y lejos de su frontera, poner fin a su apoyo a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania y acceder a un mecanismo efectivo que asegure y supervise la frontera” común, agregó.

“El camino a la paz está abierto, pero ahora recae sobre Rusia y los separatistas a los que apoya el honrar sus compromisos de alto el fuego y respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, concluyó Harf. (SINEMBARGO.MX / EFE)