miércoles, 3 de septiembre de 2014

septiembre 03, 2014
MADRID, 3 de septiembre.- «Si tus misiles siguen golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo seguirá golpeando los cuellos de tu gente». Este es el mensaje que el verdugo de Joel Sotloff habría lanzado contra Obama, según la CNN. La amenaza va directamente contra otro de los prisioneros occidentales –hay al menos tres– que permanece capturado por el Estado Islámico: David Cawthorne Haines (David Haines).


En el vídeo, que han difundido como «Un segundo mensaje para América», se puede ver la decapitación del periodista freelance Joel Sotloff. El vídeo el yihadista que decapita a Sotloff asegura que si los gobiernos no rompen «su diabólica alianza con Estados Unidos contra el Estado Islámico» David Haines correrá la misma suerte.


David Cawthorne Haines aparece en las imágenes con el mismo mono naranja que los rehenes que fueron ejecutados por los terroristas. Además la localización parece ser la misma que la zona donde Sotloff fue asesinado.

El Washington Post asegura en sus informaciones que Haines es un cooperante que fue secuestrado en la provincia siria de Idlib en marzo de 2013. Su familia vive en Escocia,

Los medios británicos, que están tratando el secuestro de Haines con especial cuidado por ser compatriota, aseguran que quien ha realizado la amenaza es el mismo yihadista que decapitó a James Foley. Además se da la circunstancia macabra de que el verdugo –un rapero de Londres al que conocen como «Jihadi John»– tiene también pasaporte británico.

Respuesta del Ejecutivo de Cameron

Por su parte el Gobierno de Londres ha anunciado que estudiará «todas las posibles opciones» para proteger a David Haines, según el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.

El ministro hizo esta afirmación al término de la reunión del comité de emergencia Cobra para analizar la amenaza del EI. «Nuestros pensamientos están con la familia y amigos de Sotloff. Estamos haciendo todo lo que podemos para tranquilizar a la familia del rehén británico que fue mostrado en el vídeo», agregó Hammond.

El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado de «despreciables» las últimas acciones del EI. (ABC)