viernes, 5 de septiembre de 2014

septiembre 05, 2014
MÉXICO, 5 de septiembre.- En México, el suicidio entre los jóvenes se ha convertido en una de las primeras causas de muerte, debido a que se ha incrementado en las últimas tres décadas en un promedio de cuatro casos por cada 100 mil habitantes.


Los datos más recientes del Consejo Nacional de Salud Mental indican que de todos los suicidios registrados en el país, la mayoría han sido mujeres entre 14 y 19 años de edad, aunque los varones también muestran cifras elevadas.

Los números muestran que en el caso de todos los suicidios entre mujeres, 18% fueron jóvenes de 14 a 19 años, 17.3% de las que se suicidaron tenían entre diez y 24 años de edad, mientras que 12% estaba entre los 15 y 29 años.

Para el caso de los hombres, 10.6% de todos los que se suicidaron, tenían entre 14 y 19 años, es decir, que uno de cada diez suicidios entre los hombres, lo cometió un joven en ese rango de edad, mientras que 15.4% de los varones que se suicidaron tenían entre 10 y 24 años de edad y 13.7% tenían entre 15 y 29 años.

La Secretaría de Salud registra que en los últimos 30 años, el índice de suicidios ha crecido uno por cada diez intentos, lo cual es alarmante porque refleja un problema de salud pública muy grave.

Cifras del INEGI señalan que entre los suicidas de 20 a 24 años de edad, 79.6% eran hombres y 20.4% mujeres. La mayoría se ahorcaron, mientras que un porcentaje más bajo se mató con un disparo de arma, se envenenó o saltó de un lugar alto.

Siete de cada 10 suicidas en ese rango de edad lo hizo en su casa, y el resto optó por suicidarse en la calle o carretera, en un deportivo o un centro comercial.

Lo anterior revela que es urgente diseñar programas preventivos, ya que el suicidio se ha agudizado con rapidez entre jóvenes mexicanos, transformándose así en una de las primeras causas de muerte entre la juventud del país.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, alertó porque la tercera causa de muerte en los jóvenes sea el suicidio.

Llamó a los legisladores a tomar medidas al respecto. Enfatizó que el acoso infantil o juvenil, también denominado bullying, es un tema que requiere atención pues influye en los suicidios. (Lilian Hernández para Proceso)