lunes, 1 de septiembre de 2014

septiembre 01, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 1-IX-14

LA NAVIDAD se adelantó en el PRD. En diversos lugares, santacloses de amarillo y negro van regalando pañales, bicicletas, despensas, así como útiles y uniformes escolares. A cambio no piden que sus militantes se porten bien, sino que voten por los consejeros que les mandan esos presentes. Nos dicen que los perredistas están en medio de una guerra interna entre corrientes por conseguir el mayor número de consejeros, quienes elegirán al nuevo presidente nacional del sol azteca, que sustituirá a Jesús Zambrano. Incluso se ha llegado a plantear la posibilidad de que se decrete una veda electoral, pues a una semana de sus comicios internos, en muchas de las delegaciones del DF —y en los municipios que gobiernan todas las tribus— los regalos condicionando el voto no dejan de fluir.

Y A PROPÓSITO de Jesús Zambrano. Ayer brilló por su ausencia en la toma de posesión de Miguel Barbosa como presidente del Senado. Ni el hecho de que por primera vez el PRD lograra presidir ambas cámaras del Congreso, nos dicen, hizo que el presidente nacional de ese instituto político diera su brazo a torcer y asistiera a la toma de protesta de Barbosa, quien desde ayer ya dio muestra de que hay una comunicación fluida con el Ejecutivo, pues adelantó que el Presidente de la República hará uso de su derecho de iniciativa preferente y enviará al Legislativo dos proyectos de ley, uno a cada cámara.

EXHAUSTO TERMINÓ el mes el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pues el estado fue el centro de la política nacional durante agosto. El mes inició con una doble visita del presidente Enrique Peña Nieto. También en dos ocasiones estuvo en la entidad el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Estuvieron en giras de trabajo y visitas los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Energía y de la Defensa Nacional, así como los directores de Pemex y CFE. Además, las fracciones parlamentarias del PRI y del PVEM en el Senado escogieron territorio jarocho para realizar su sesión plenaria.

DOS MICHOACANOS tendrán hoy, durante la sesión de Congreso general, la oportunidad de hacer uso de la palabra. El perredista Silvano Aureoles presidirá la ceremonia de apertura de los trabajos legislativos. Primero dará un breve mensaje al recibir de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Después hará uso de la tribuna para cerrar el espacio de posicionamientos de los partidos al informe presidencial. Por parte del PAN, la senadora Luisa María Calderón fijará la postura de su partido y nos adelantan que hablará fuerte sobre Michoacán y el grado de penetración política y social que ha llegado a tener el crimen organizado en el estado.

SEPTIEMBRE SERÁ para la Suprema Corte un mes electoral. No, no crea que se adelantó el proceso de elección del presidente de la SCJN, sino que el máximo tribunal estará dedicado a revisar las impugnaciones que promovieron diversos partidos contra las leyes derivadas de la reforma política. De arranque, sólo para empezar, la Corte tendrá que revisar las modificaciones a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Y ya encarrerado, el tribunal constitucional, que preside el ministro Juan Silva Meza, tendrá que revisar otros 60 juicios que los partidos promovieron contra las reformas electorales que se aplicarán en los estados. Así, para la Corte, este mes, más que patrio, será electoral, pues tiene que resolver todo antes de octubre, previo al inicio del proceso comicial. Después, la Corte entrará de lleno en su propia carrera por la renovación de su presidencia.