viernes, 19 de septiembre de 2014

septiembre 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de septiembre.- "Más allá de cualquier obligación legal, para la Universidad Autónoma de Yucatán, el tema de los derechos humanos es un asunto de plena convicción", afirmó Renán Solís Sánchez, Abogado General de la UADY, en la inauguración del "Primer Coloquio de Sexualidades del Siglo XXI: Retos del Milenio, organizado por el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad" (CESSEX) que se realiza este 18 y 19 de septiembre en auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY.


El directivo subrayó que "la Universidad tiene en claro que toda sociedad aspira a una vida justa democrática, igualitaria y armónica, para lo cual se debe considerar fundamentalmente el respeto a los derechos humanos de todos".

Recordó que la Reforma Constitucional de junio de 2011, marca el inicio de una etapa histórica de la mayor relevancia para el país al incorporarse en orden jurídico nacional los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Al dar la bienvenida, el Abogado General, expresó que "la Universidad Autónoma de Yucatán, en el cumplimiento de sus fines tiene como responsabilidad crear espacios para la reflexión académica, que den lugar al análisis de temas relevantes para la sociedad, como son los objetivos de desarrollo del milenio propuestos por la Organización de las Naciones Unidas".

Solís Sánchez precisó que los objetivos de desarrollo del milenio se relacionan directamente con el disfrute de los derechos humanos y consolidan muchos de los compromisos importantes asumidos en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los noventa "el desarrollo se sustenta en la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad", puntualizó.

Indicó que la UADY se suma a este espacio de reflexión académica y a la construcción de una mejor sociedad "la Universidad Autónoma de Yucatán ha transitado y transita en el rumbo de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, apoyada en la luz, ciencia y verdad".

Rossana Achach Cervera, directora del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, explicó que la promoción de la salud sexual debe desempeñar una función clave para cumplir los objetivos del desarrollo del milenio, "la salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia".

Señaló que el objetivo de este foro es que se logren crear espacios de construcción, colaboración, sensibilización y reflexión en torno a la sexualidad, violencia y a la importancia del género ya que todas estas variables se cruzan en nuestros cuerpos, vidas, emociones, derechos, así también el que seamos vulnerables por ser objeto de discriminación y de violencia.

Achach Cervera manifestó la pertinencia de entablar un diálogo abierto, sin prejuicios con el fin de analizar qué tanto estamos afrontando los retos del milenio en materia de salud sexual. (Boletín UADY)