lunes, 22 de septiembre de 2014

septiembre 22, 2014
ESTADOS UNIDOS, 22 de septiembre.- 4Chan ha sido culpado por algunas de las bromas más pesadas en Internet: el escándalo por la filtración de desnudos de numerosas celebridades (denominado The Fappening), el meme "bikini bridge" y la viralidad del hashtag #cuttingforBieber, que buscaba convencer a las admiradoras de Justin Bieber de cortarse las venas para expresar su apoyo moral al denominado artista.

Ébola-Chan es una representación antropomórfica del virus del ébola.

Ahora, los usuarios de uno de los foros más polémicos de la red están intentando propagar otro meme algo subido de tono: Se llama Ébola-chan, y es la "diosa" del ébola.

"¿La has aceptado en tu corazón?", pregunta un usuario del foro "Políticamente Incorrecto" (/pol/). Estoy hablando, por supuesto, sobre Ébola-Chan. La diosa del amor y el Afrocidio... Nuestros santuarios y encantamientos le dan su poder". 

Ébola-Chan no es una diosa más que en la imaginación de los usuarios de 4Chan: El personaje es un invento de /pol/, una mascota para el mortal virus que podrían infectar a medio millón de personas en los próximos cuatro meses. 

Los usuarios, quienes publican de manera anónima, han representado a la deidad con un puntiagudo mentón y rasgos de personaje de anime con los ojos bien abiertos y coletas de color rosa que se curvan en forma de virus. Dondequiera que ha publicado su imagen, los usuarios deben responder con coros de "Te quiero, Ebola-Chan" o "gracias, Ebola-Chan".

Adicionalmente, no falta quienes, con un tono de humor negro, expresan sus esperanzas para que el Ébola acabe con todos los africanos, llegue a otros continentes o razas y, en general, elimine a todos los "subhumanos".

El domingo, un usuario de 4chan asumió la responsabilidad por una serie de mensajes falsos sobre Ébola-Chan en el sitio Web de Nigeria Nairaland, que afirmaba, entre otras cosas, que el Ébola era un demonio enviado por un nuevo culto racista en Europa y EE.UU para erradicar a los africanos.

Publicación que llama a los usuarios a expresar su "amor" por Ébola-Chan.

Los mensajes también aseguraban que algunos médicos occidentales pertenecían al culto. Mientras que los "rumores" fueron reportados por medios como Vocativ y el International Business Times, los usuarios Nairaland rápitamente expusieron la broma como tal.

Las bromas de 4chan generalmente se desarrollan en etapas predecibles: una broma de algún tipo nace en los foros, sus participantes inventan cuentas de usuario falsas en foros o redes sociales para propagarla en otro lugar, y todo mundo disfruta la confusión resultante.

Se deja de ser divertido, por supuesto, en el instante en que alguien no alcanza la "broma" y lo toma en serio. En enero, bikini puente de 4chan "broma" se volvió viral en pro-anorexia y -bulimia comunidades de Internet, a la enorme alarma de la Asociación Nacional de Trastorno de Comer. En África, donde la desinformación y la superstición acerca del Ébola florecen, ese riesgo podría ser particularmente alto: Como Reuters informó a finales de junio, la sospecha y el temor de los médicos que ya ha socavado los esfuerzos para luchar contra la enfermedad - y eso es sin rumores que decían los médicos pertenecen a alguna Ebola -worshipping culto a la muerte. (JMRM con información de un artículo de Caitlin Dewey para The Washington Post)