viernes, 12 de septiembre de 2014

septiembre 12, 2014
TZUCACAB, Yucatán, 12 septiembre.- Después de 39 años, el albergue escolar indígena “Vicente Guerrero” ubicado en el municipio de Tzucacab contará con una imagen más moderna con instalaciones dignas para todos los becarios que les permita tener un desarrollo académico integral.

Jesús Carlos Vidal Peniche, titular de la CDI, acompañado del alcalde Bernabé Tah Chuc y otras autoridades gubernamentales y académicas, explicó el alcance de la obra en el albergue.

La capacidad del albergue era para 48 niños y ahora será para 80, señaló Vidal Peniche.

El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche, señaló que será el cuarto albergue que se reconstruye en su totalidad para que más niños, niñas y jóvenes tengan un espacio que les permita ser mejores cada día.

“Nosotros en la CDI estamos comprometidos con nuestros niños y jóvenes en Yucatán, y muestra de ello es la puesta de la primera piedra para reconstrucción de este inmueble que antes albergaba 48 niños y ahora será 80, para que más niños tengan la oportunidad de continuar con sus estudios” dijo.
Así quedará la obra, digna y moderna.

El delegado de la CDI,  Jesús Vidal Peniche, afirmó que para el nuevo albergue se invertirán casi 10 millones de pesos; contará con habitación para niñas, niños, una cocina y un comedor, además de un área de cómputo que permitirá a niños y jóvenes continuar con sus estudios sin trasladarse grandes distancias, acceder a nuevas tecnologías y contar con mejores condiciones de alimentación.

“La obra proyecta 5 edificios, 1 dormitorio de niñas con baños en el interior, 1 de niños con baños en el interior, 1 sala de usos múltiples en la que también hay un espacio para el área de cómputo, 1 cocina-comedor que cuenta con un anexo de cocina rústica y baño y 1 dirección que cuenta con baños. Además el albergue cuenta con área de juegos y una cancha de usos múltiples.
El equipo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Tzucacab.

En su turno de la palabra, el becario Arturo Poot Basto agradeció a la CDI por brindar todas las atenciones necesarias para que él y sus compañeros puedan continuar sus estudios sin tener que alejarse de sus comunidades.

Las localidades de procedencia de los becarios (as) del albergue de Tzucacab: Cancun, X can, Noh bec, Papacal, San Dionisio, Tekax de Alvaro Obregón, Ticum, Catmís, Corral, Polhuacxil, Xcobiakal, El Escondido.

Los otros albergues que han sido rehabilitados son: Tahdziú “Alfonso Caso”; Cepeda, Halachó “Manuel Antonio Ay”; Colonia Yucatán, Emiliano Zapata.

Acompañaron al delegado, el alcalde de Tzucacab, Bernabé Tah Chuc; el representante del gobierno del Estado, Eduardo Pasos Millán; el representante del Indemaya, Nicolás Ávila Cervantes, así como los directores de los CDI de Peto, Maxcanú y Sotuta.