lunes, 1 de septiembre de 2014

septiembre 01, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- El presidente, Enrique Peña Nieto presentó el programa “México, Sin trabajo infantil”, en el que aseguró que con este punto de acción se refrenda el compromiso con los adolescentes, niños y niñas de México.

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos el mandatario federal recordó que la reforma laboral tipificó como delito la contratación de menores de 14 años, en trabajos fuera del círculo familiar. Además Peña Nieto anunció la presentación ante el Senado de la República, como iniciativa preferente, el proyecto de "Ley General para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes".

En la ceremonia a favor de los niños denominada "México sin trabajo infantil", Peña Nieto dijo también que solicitará al Senado de la República ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, colocando así a México como un país que previene y erradica el trabajo infantil.

“En el Proyecto de Ley General, se imponen obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales”, indicó el titular del Ejecutivo Federal. El mandatario aseguró que el proyecto de ley prevé la elaboración de un "Programa Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes".

El proyecto de ley establece mecanismos para asegurar que los derechos de todos los niños, evitar la violencia y el acoso escolar, de tal forma que sean respetados en todo momento y reconoce nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados.

El 18 junio del 2014 entró en vigor la reforma al Artículo 123, en donde se elevó la edad mínima de admisión del empleo de 14 a 15 años.

Durante el evento "México, Sin trabajo infantil", se proyectó un video de la banda filarmónica de niñas, niños y adolescentes de la original de San Juan Coatecas Altas, de Oaxaca.

En el evento también participó Verónica Peña Juárez, diputada federal y presidenta de la Comisión de los derechos de la niñez, además de representantes de la Unicef y Organización Internacional del Trabajo (OIT). (Presidencia / aztecanoticias.com.mx)