domingo, 21 de septiembre de 2014

septiembre 21, 2014
HAMBURGO, Alemania, 21 de septiembre.- El co-descubridor del virus del ébola, el médico infectólogo belga Peter Piot, teme que la epidemia que asuela a África Occidental se extienda a otros continentes. Basta con que uno de los muchos indios que viven en el África Occidental se infecte y durante el período de incubación visite a familiares en la India y los contagie. "En la India, los médicos y enfermeras no suelen llevar guantes de protección. Se contagiarían  inmediatamente y propagarían el virus", advirtió Piot en una entrevista con Der Spiegel.

Un trabajador de Salud en Liberia. "No es sólo una epidemia". (Reuters)

También podrían llegar a Europa africanos enfermos de ébola, con la esperanza de recibir tratamiento. Es posible que algunos europeos se contagiasen y muriesen de ébola. Pero en Europa y América del Norte un brote poría ser contenido rápidamente, está convencido Piot. En África, sin embargo, la epidemia puede desestabilizar a toda una región.


"Y todos nosotros debemos tener claro que esto no es sólo una epidemia, sino una catástrofe humanitaria", dijo Piot en la entrevista con Spiegel. "Sólo espero que logremos controlarla. Realmente nunca pensé que podría llegar a ser tan grave."

El Gobierno de Alemania planifica conjuntamente con Francia un puente aéreo en África Occidental. Para ello, en los próximos días el Ejército alemán destinará dos Transall C-160 para vuelos de suministro desde Senegal a los tres países más afectados: Liberia, Guinea y Sierra Leona.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, un centenar de soldados participarán en la construcción del puente aéreo y la operación de una base en la región. El gobierno también dará apoyo financiero y logístico a la Cruz Roja alemana para la construcción de un hospital móvil con más de 200 camas. Anteriormente ya se sabía que el Ejército teutón proporcionará una clínica para más de 50 pacientes estacionarios.

Para el puente aéreo, la ayuda financiera de Alemania se incrementó en más de 15 millones de euros. El gobierno federal ya había puesto a disposición 17 millones de euros. Según el Ministerio de Salud,  actualmente hay siete expertos de los laboratorio del Instituto Robert Koch y del Instituto Bernhard-Nocht de Medicina Tropical en los países más afectados, Liberia y Guinea. (Hasta aquí el adelanto de Der Spiegel)

A finales de agosto, Piot estimó que están reunidas las condiciones para que la epidemia "se acelere" y lamentó la "extraordinaria lentitud" de la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nunca se había dado una epidemia de tal envergadura (...). Desde hace seis meses asistimos a lo que se podría llamar una 'tormenta perfecta' porque están reunidas todas las condiciones para que se acelere", dijo Piot en una entrevista con el diario francés Libération.