jueves, 11 de septiembre de 2014

septiembre 11, 2014
QUINTANA ROO, México, 11 de septiembre.- Los diputados federales Graciela Saldaña Fraire, del PRD, y Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano (MC), exigieron la liberación del periodista y activista maya Pedro Canché Herrera, detenido en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, acusado de sabotaje.


Los legisladores también demandaron que se proceda contra los responsables en el caso de la reportera Karla Janet Silva Guerrero, de Guanajuato, quien “fue salvajemente golpeada”.

En conferencia de prensa, Saldaña Freyre y Mejía Berdeja indicaron que han enviado una carta a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, para que a través del Mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos se dé cuenta de qué acciones se han adoptado frente a esta situación que enfrenta Canché Herrera y Silva Guerrero.

Saldaña Fraire, también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acusó al el gobernador Roberto Borge de meter a la cárcel a Pedro Canché acusándolo de sabotaje cuando lo único que hizo en realidad fue grabar un video de la manifestación en la que participaban poco más de 100 personas, quienes demandaban que no se elevara el costo del agua.

“Está en la cárcel, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, acusado de sabotaje, ilícito que de acuerdo con el Código Penal de Quintana Roo, en el artículo 240, se advierte que se impondrá de 2 a 15 años de prisión a quien con el fin de trastornar gravemente la vida cultural y económica del estado o municipio o para alterar la capacidad de éstos, dañe, destruya o entorpezca”, aclaró.

El caso de Canché está documentado, junto con el de otros medios de comunicación y periodistas de Quintana Roo, en un informe de la organización Articulo 19.

Saldaña Freyre dijo que además Pedro Canché ha sido víctima de tortura en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto.

“Su servidora lo fue a ver el 31 de agosto y lo metieron con los presos de alta peligrosidad, lo golpearon dos veces y está pidiendo apoyo a todos los medios de comunicación por estos actos de barbarie que se están cometiendo en el gobierno del estado”, refirió la legisladora.

También aseguró que el miércoles 3 le mandó una carta al gobernador solicitando su intervención en dicho caso, ya que está de por medio la vida del periodista; también se dirigió a la PGJE y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja manifestó que el caso de Pedro Canché se suma a otras agresiones a periodistas, como fue el Carla Janet Silva Guerrero en el estado de Guanajuato, que también fue salvajemente golpeada.

“Y lo que estamos viviendo en el país es un recrudecimiento de la violencia contra periodistas y personas defensoras de los derechos humanos”, alertó. (Sergio Caballero para Proceso)