sábado, 27 de septiembre de 2014

septiembre 27, 2014
Pedro Echeverría V.

1. El presidente Peña Nieto aceptó la petición o imposición de Obama: ¡Que México cumpla con la ONU de manera significativa enviando a militares mexicanos al ejército de los Cascos Azules! Éste, según definición del mismo Obama, es un “ejército de paz”, tal como dicen ser los demás ejércitos del mundo, incluso el de EEUU. Todos hablan de paz para venderse bien, pero la realidad de hace siglos es que los ejércitos, las policías, las cárceles, son instrumentos de las clases dominantes para someter a la población mayoritaria.

2. ¿Qué mejor propaganda que decir “ejércitos de paz” para tener derechos a los presupuestos públicos más grandes? Los ejércitos son de “pas, pas, pas disparando al enemigo”. ¿No será mejor un mundo sin ejércitos y sin guerras, sin pobres ni ricos, sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores y por tanto sin desempleados y delincuentes? Obama le dijo a Nieto que si pertenece a la ONU tiene que cumplir, aunque sea siendo cocineros, enfermeros o de personal de limpieza, pero al servicio de los “Azules”.

3. En un ejército nadie es inocente y –aunque se niegue- todos son culpables de las masacres y asesinatos. Me imagino a los cocineros dándole de comer a los asesinos; al médico y las enfermeras atendiendo a los heridos del batallón de guerra; a las prostitutas obligadas a satisfacer a las brigadas vanguardistas; a las orquestas (como la de Glen Miller según la historia) animando a los lanzadores de bombas. Los únicos que escaparon de ser asesinos fueron mi más admirado Cassius Clay y otros que quemaron públicamente sus cartillas militares, se fueron a la cárcel, para no asesinar a decenas de miles de vietnamitas.

4. La ONU, desde su creación en 1945, como resultado de la Segunda Guerra Mundial, ha estado al servicio de los EEUU. ¿Qué país endeudado, amenazado, destruido, “ayudado por el Plan Marshall”, se iba a oponer a que EEUU y sus aliados encabecen el Consejo de Seguridad de la ONU si fue el país triunfante de la guerra, al no arrojársele en su territorio ningún bombardeo ni contaminársele ningún río o sufrir un ametrallamiento, después de lanzar las bombas de Hiroshima y Nagasaki que sólo sirvieron para intimidar al mundo, enseñando su poderío?

5. Durante 69 años, casi todas las votaciones en la ONU y en el Consejo de Seguridad han sido ganadas por EEUU conocida la enorme dependencia de la mayoría de los países. ¿Qué son entonces los “Cascos Azules-ONU” sino un ejército al servicio al servicio de los que mandan en la ONU sino un instrumento al servicio de los EEUU y sus aliados? Obvio, todos los que pertenecen a una organización tienen la obligación de contribuir con ella; pero el caso de la ONU significa contribuir para aplastar a los pueblos que como el de Irak, Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, Venezuela, se han declarado por ser independientes.

6. Han pasado muchos años después de aquellas bombas atómicas multihomicidas arrojadas por los EEUU en Japón cuando este país ya se había rendido. ¿Se puede olvidar acaso que después de más de 60 años la contaminación de aquellas bombas arrojadas sigue asesinando a niños nacidos allí? El que en México se hable de “misiones de paz” de un ejército armado hasta los dientes, que anda vigilando y amenazando en aviones, que anda cumpliendo con acuerdos de la ONU y su consejo de seguridad y se las pasa acompañando a países invasores, es un ejército muy peligroso que habla de paz pero está preparado para la guerra.

7. El ejército de Los Cascos Azules ha tenido actuaciones muy condenables por los pueblos porque en lugar de ser un ejército de paz, auxiliador y protector, ha actuado contra los pueblos, como en el caso de Bosnia a principios de los años noventa. Por ejemplo a los cascos azules de Holanda se les acusa de la muerte de seis mil musulmanes en 1995 por no protegerlos. ¿Cómo pueden ser los Cascos Azules ejército de paz si andan protegiendo y sirviendo al gobierno de los EEUU? Por ello, el que México auxilie a la ONU como su organización no está del todo mal; lo funesto es que la ONU desde que nación sólo sirve a los intereses yanquis y son éstos los que determinan los acuerdos de la ONU, los vetos o prohibiciones y los que deben hacer los Cascos Azules.

8. Hace todavía unos 12 años lo políticos en México se burlaban de todas las invitaciones o acuerdos en el sentido en que México aporte elementos militares y dinero para mantener el ejército de la ONU; hoy las cosas han cambiado porque Obama ha estado presionando para que otros países apoyen la guerra yanqui contra Siria e irán. Así que a México pronto lo veremos involucrado en guerras de agresión: Espero que los pueblos agredidos no nos envíen unas cuantas bombas a Palacio Nacional, a la casa presidencial, a los campos del ejército y la armada o a algunos bancos. ¿Con los militares mexicanos en los Cascos Azules no se estará ganando a pulso el gobierno alguna revancha contra México? (25/IX/14)