jueves, 25 de septiembre de 2014

septiembre 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre.- El día de ayer, personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, impartió el curso taller denominado PROCESO ELECTORAL a los próximos representantes ante los consejos Estatal y Federal y militantes de Movimiento Ciudadano Yucatán en las instalaciones del propio partido.


Dentro del tema inicial DERECHO ELECTORAL, se trataron los subtemas Proceso Electoral (Local y Federal), Preparación de la Elección, Jornada Electoral y Resultados y Declaración de Validez de las elecciones.

Con la finalidad de llevar a cabo el curso de una manera más dinámica y participativa, los asistentes fueron integrados en tres equipos de trabajo, cada uno de los cuales realizaría una exposición según el subtema que se le había asignado por parte del personal de capacitación del Instituto Nacional Electoral.

Dentro del primer subtema, se habló de todos los actos relacionados con la preparación de las elecciones así como de los tiempos legales para la realización de precampañas electorales y registro de candidaturas.

Dentro del segundo subtema, JORNADA ELECTORAL, se habló de los momentos con los que cuenta ésta y se efectuó el armado de una urna con la finalidad de dar a conocer el correcto montaje de las mismas. Se hizo énfasis en el papel del presidente de la casilla y la coordinación de éste con secretarios y escrutadores a fin de realizar un proceso limpio y apegado a los procedimientos indicados por el INE.

Para finalizar la exposición de los trabajos por equipo, el Lic. Ramsés Navarro Alonzo, Secretario de Asuntos Electorales de Movimiento Ciudadano Yucatán trató aspectos relacionados con los cómputos de circunscripción y distritales así como resultados locales y elección de presidente si ese fuera el caso.

El cierre formal del curso taller PROCESO ELECTORAL fue por parte de la vocal perteneciente a la circunscripción Mérida, quien expuso las FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ANTE LOS CONSEJOS LOCALES Y DISTRITALES, recalcando la prohibición que tienen jueces, magistrados del Poder judicial federal o estatal o de los Tribunales electorales, miembros activos de cualquier fuerza armada o policiaca, así como agentes del Ministerio Público local o federal para ser representante de casillas.

De igual manera, se hizo un llamado de atención a consultar periódicamente la LGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ya sea a través del material gráfico existente o vía internet, a fin de mantenerse informados sobre las modificaciones realizadas en estos temas de acuerdo a la Reforma Electoral.

Cabe mencionar que dicho curso taller fue impartido de manera simultánea en todas las entidades federativas en donde Movimiento Ciudadano cuenta con comisiones operativas. (Boletín MC Yucatán)