lunes, 15 de septiembre de 2014

septiembre 15, 2014
BAJA CALIFORNIA SUR, 15 de septiembre.- Más de cinco mil habitantes de los municipios de La Paz y Los Cabos fueron llevados desde anoche a los refugios temporales, habilitados por la llegada del huracán Odile a las costas de esta península.

 mil turistas varados por ’Odile’ (Foto: La Silla Rota)

El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, señaló durante la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que la prioridad de las instituciones de los tres niveles de gobierno es restablecer los servicios básicos a la población.

Al mismo tiempo, el mandatario sudcaliforniano puntualizó que los esfuerzos de garantizar la integridad de los habitantes se reforzarán en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, en donde en las próximas horas se sentirán los efectos el huracán Odile.

La atención a la emergencia en los municipios del norte es prioridad, dijo, y llamó a no confiarse y buscar acomodo en alguno de los albergues a todos aquellos que vivan en lugares de alto riesgo o en casas construidas de material endeble.

Los servicios prioritarios que hay que trabajar en su restablecimiento son la energía eléctrica, agua potable y combustibles para La Paz y Los Cabos, precisó.

Anotó que se ha tenido una experiencia favorable en los municipios de Los Cabos y La Paz al movilizar sin contratiempo y sin vidas que lamentar a más de cinco mil ciudadanos, tres mil 100 en Los Cabos y dos mil 155 en La Paz.

“Quienes ya vivieron los efectos de este huracán -dijo- saben que no es un fenómeno cualquiera, y tiene gran poder principalmente en oleaje elevado, fuertes vientos y lluvias intensas.

La Capitanía de Puertos informó que los puertos siguen cerrados a la navegación por el oleaje elevado y marejada peligrosa que impiden esta actividad, al tiempo que reportó que no se tienen reportes de embarcaciones extraviadas.

El secretario de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, expuso que el Hospital Juan María de Salvatierra presentó afectaciones en su sistema de la subestación eléctrica y opera con la planta de emergencia, además de haber tenido afectaciones en la sala de emergencia y tocología.

La Secretaría de Turismo informó que los 30 mil turistas hospedados en Los Cabos, se encuentran refugiados en los mismos hoteles, muchos de estos sin energía eléctrica, pero tienen abasto suficiente de alimentos y agua potable.

En el caso de La Paz existen mil turistas, de la misma forma resguardados en sus hoteles sin contratiempos.

El director nacional de Protección Civil, Ricardo de La Cruz Musalem, dijo que la principal tarea es salvaguardar vidas en el norte del estado, pues aún cuando el fenómeno se degradó de categoría, sigue causando fuertes impactos con vientos y oleaje elevado.

Mencionó que en esta tarea que se coordina a través de Centro Nacional de Prevención de Desastres, para que con el apoyo de la ciudadanía se mantenga un saldo blanco.

Convocó a los ciudadanos en peligro que se trasladen a los refugios temporales y no esperar la noche para acudir a ellos y evitar el riesgo. (Notimex)