martes, 16 de septiembre de 2014

septiembre 16, 2014
CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre.- En punto de las 11:00 horas el presidente Enrique Peña Nieto salió de Palacio Nacional acompañado de los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, para izar la Bandera Nacional en la plancha del Zócalo y pasar revista a los contingentes que desfilarán con motivo del 204 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

El presidente de la República caminó desde el interior del Palacio Nacional hasta el centro de la plaza de la Constitución para iniciar la ceremonia por el aniversario de la gesta heroica.


Al momento de iniciar el izamiento de la Bandera Monumental se generó una falla técnica por lo que no se elevó el lábaro patrio, por lo que fue colocada una bandera más pequeña que en estos momento ondea en el centro del Zócalo.

Tras izar la Bandera Nacional, el Presidente pasó revista a las tropas a bordo de un vehículo 'Kitam' acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Armada de México y el jefe del Estado Mayor Presidencial.

Este fue un desfile histórico. Por primera ocasión falló el izamiento de la bandera monumental y ésta cayó al suelo; durante unos segundos, que parecieron minutos interminables, el lábaro patrio estuvo tendido mientras se arreglaba el problema, el cual se solucionó cuando la bandera nacional se levantó majestuosa en el Zócalo capitalino.


Durante el izamiento de la Bandera Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, demás del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; así COMO los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos; de Marina, Almirante Vidal Soberón; así como Roberto Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, y Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad.


Este año, además de las fuerzas armadas y de la Policía Federal, participan elementos de la División de Gendarmería, cuerpo de seguridad que desde el 22 de agosto fue presentado.


El desfile militar, que este año encabeza la Marina Armada de México por el Centenario de la defensa del Puerto de Veracruz, inició alrededor de las 11:30 horas.

Desde temprana hora, y una vez que trabajadores de limpia del gobierno local retiraron el quipo y la basura que dejaron cientos de asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia, arribaron los cadetes de Caballería del Colegio Militar, elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México, entre otros, que participan en la parada militar.


En las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad se encuentran estacionados y formados vehículos blindados del Ejército Mexicano, así como aquellos que son utilizados en emergencias durante la aplicación del Plan DN-III en apoyo a la ciudadanía.

La presencia de decenas de caballos en el lugar atrae la atención no sólo de los niños, sino de los adultos, quienes no dejan pasar la oportunidad para tomarse la foto del recuerdo sobre los equinos, previa autorización de los elementos del Colegio Militar.

El grueso de los ciudadanos hace su arribo por la calles de Pino Suárez e Izazaga, provenientes de la estación Pino Suárez del Metro, debido a que se encuentra cerrada la ubicada en el Zócalo.

Regina Castro fue la única de los hijos respectivos de la pareja presidencial que estuvo presente junto a Enrique Peña Nieto durante el Desfile Militar.

La parada militar fue un evento inédito, porque  por primera vez, un almirante de la Armada de México ocupó el lugar de un general del Ejército Mexicano como comandante de la columna del desfile; se presentó ante la sociedad la Gendarmería Nacional, como parte del contingente de la Policía Federal; también de manera inédita el Ejecutivo federal estuvo acompañado por dos políticos pertenecientes al PRD en el balcón central de Palacio Nacional; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa Huerta y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente.

De forma inesperada se suspendió la exhibición de paracaidistas de las fuerzas armadas, que estaba contemplada en el programa oficial.

La marcialidad fue la marca de los elementos que desfilaron.

Se exhibieron variadas armas en manos de los soldados.

La Armada de México destacó en la conmemoración.


Una vez pasados los arcos detectores de metales, debido a que no se permite el ingreso de botellas de vidrio, navajas, así como cohetes y en general todo tipo de juegos pirotécnicos o los ya famosos "botes de espuma" , los asistentes buscan ocupar el mejor lugar para poder observar el desfile.

La parada militar inició en el Zócalo capitalino, partió por la calle 5 de Mayo y una vez que atravesó el Eje Central, continuó por Avenida Juárez, para continuar por Paseo de la Reforma con dirección al Auditorio Nacional, donde concluyó.

En la calle Tacuba se observan algunos comerciantes informales que tratan de vender los productos que aún les quedan, como pelucas multicolores, sombreros, bigotes, cornetas y banderas, ya que tienen prohibido ingresar al primer cuadro, para evitar algún incidente.

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó la suspensión de los aterrizajes y despegues en la terminal aérea capitalina a partir de las 10:00 horas y hasta la 13:30, ante las maniobras aéreas que se van a llevar a cabo este martes.

Culmina el desfile militar

Con un parte sin novedad concluyó el desfile conmemorativo del 204 aniversario del inicio de la Independencia de México y el centenario de la gesta heroica de Veracruz en el cual participaron un total de 21 mil 041 elementos.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el almirante Joaquín Zetina, comandante de la columna del desfile, reportó que en este año participaron una bandera monumental, 433 banderas y estandartes, 15 mil 852 elementos de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Policía Federal.

Elementos castrenses formaron el escudo nacional.

Las mujeres estuvieron presentes en los contingentes.

El vehículo blindado fabricado por la SEDENA.

desde el Balcón Central del Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo Federal presenció la parada militar acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña; los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de Senadores, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, así como del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Juan N. Silva Meza; y los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

El Presidente pasó revista a las tropas.

Vista del Zócalo desde el balcón presidencial.

Al fondo, la Catedral Metropolitana.

La formación del lábaro patrio por los soldados y la caída de la bandera monumental.

Al término de la parada castrense, la cual duró casi una hora con 30 minutos, el comandante de la columna, almirante Joaquín Zetina Angulo dio parte al Presidente y le informó que marcharon en la plancha del Zócalo de la ciudad de México, un total de 15 mil 852 militares, marinos, policías federales e integrantes de asociaciones de charros, además de cinco mil 189 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargados de los mosaicos monumentales que se presentaron a lo largo del evento.


También participaron miembros de la Asociación Nacional de Charros, de la Federación Mexicana de Charrería, 238 militares invitados de 8 países, y 4 mil 951 integrantes de las fuerzas armadas en los mosaicos monumentales que se realizaron en la plancha del zócalo.

A ellos se sumaron 157 vehículos, 10 embarcaciones, 31 aeronaves, 26 helicópteros del ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y Policía Federal, destacó el almirante Zetina.

EPN usa vehículo blindado hecho por Sedena

El presidente Enrique Peña Nieto es el primer mandatario de México que utiliza un vehículo todoterreno blindado, de fabricación nacional, para pasar revista a las tropas en la plancha del zócalo previo al desfile conmemorativo por el 204 aniversario del inicio de la Independencia.

Flanqueado por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Francisco Soberón secretario de Marina, el presidente realizó el pase de revista de las tropas sobre el vehículo denominado "Kitam" o "jabalí" en Maya, el cual forma parte de la flotilla producida por primera vez en su totalidad por la Sedena.

Contingentes militares extranjeros de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, EU y Venezuela participan en el desfile militar.


La unidad "Kitam" en la que se desplazó el presidente Peña sobre la plancha del zocalo hacia Palacio Naciona fue diseñado por un equipo multidisciplinario de ingenieros de la Sedena, del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autonoma de México así como fabricado por la Dirección General de la Industria Militar el chasís.

El contingente de camuflaje se incorpora al desfile militar.

Traje camuflaje para el desierto.


El nuevo vehículo fabricado por Sedena se distingue por haber sido diseñado para las necesidades específicas de México y puede ser empleado tanto para operaciones urbanas como en campo, especialmente las relacionadas con el combate al crimen organizado o de alto impacto, y es la primera vez que sustituye al Humvee en el que los presidente de México realizaban el pase de revista en la plancha del zocalo previo al desfile.

Cabe indicar que "el Kitam" es un vehículo táctico con chasis de una camioneta Dodge Ram con modificaciones que incluyen doble blindaje, puertas posteriores del vehículo operan como un escudo, con caja en la parte posterior que permite el descenso rápido de militares en operaciones. (Presidencia / NTX / El Universal / Excélsior / La Jornada)