lunes, 8 de septiembre de 2014

septiembre 08, 2014
Bajo Reserva / Periodistas El Universal / 8-IX-14

SÓLO ACUDIÓ Marcelo Ebrard a votar ayer en la elección interna de consejeros que participarán en octubre en el proceso para elegir la nueva dirigencia nacional del PRD, incluyendo la presidencia del partido por la que el propio Ebrard ha mostrado interés.


Tras ser detectado, don Marcelo tuvo que hablar de la Línea Dorada del Metro que su administración construyó y hoy se encuentra parcialmente inoperante. Ahí, una vecina le reclamó que algunas estaciones permanezcan cerradas, a lo que el ex jefe de Gobierno respondió: “Si fuera gobernante yo ya te hubiera arreglado la Línea 12”. Una sombra anaranjada persigue al señor Ebrard.


EL QUE LLEVÓ compañía a emitir su voto en la elección de consejeros perredistas fue el aspirante impulsado por la corriente de Los Chuchos, Carlos Navarrete. El político guanajuatense llegó acompañado por Antonio Attolini, ex integrante del movimiento juvenil #Yosoy132, que de repente apareció en el equipo del perredista, al igual que la fundadora del PRD Ifigenia Martínez, quien firmó el respaldo a Cuauhtémoc Cárdenas, pero cuyos nietos han insistido en que apoye a Nueva Izquierda, pues por lo menos uno de ellos trabaja en la delegación Coyoacán, que gobierna esa corriente, y tiene aspiraciones políticas.

“PACTO DE CUATES”, así le llamaron y tiene como propósito cerrar filas con el candidato más sólido a gobernador, a fin de recuperar Michoacán para el PRD. De eso trató una reunión en tierras michoacanas donde participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; el senador del Sol Azteca Raúl Morón, y el diputado local Fidel Calderón, así como el ex gobernador Leonel Godoy. Fue un primer encuentro, nos cuentan, para ir poniendo los compromisos sobre la mesa, para que luego no digan que fueron sorprendidos.

EL EXPERIMENTO está en marcha en la delegación Benito Juárez. Nos aseguran que el lanzamiento de ayer de la Asociación Civil Vive BJ será la plataforma para la candidatura de Xiuh Tenorio a la jefatura delegacional en Benito Juárez. En el acto estuvieron personajes del PRI y del PRD que buscan convertir esa demarcación en un laboratorio para crear una fórmula y lograr arrebatar dicha delegación al PAN. Lo interesante del tema es que también estuvieron presentes ayer algunos panistas, como Paula Soto y Miguel Ángel Toscano, por lo que si se logra armar una alianza PRI-PRD, el panismo de la delegación tendrá también que enfrentar fuego amigo.

MUY MAL CAYERON en el gobierno federal las opiniones del arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien dijo que el gobierno mexicano debe asumir una postura clara en el conflicto en Irak ante el asesinato y persecución de cristianos. Don Norberto aseguró que “nos alegraría una posición clara de México ante estos horrendos crímenes de lesa humanidad; la voz de México debería hacerse oír sin ambigüedades y sin tibieza, ante una tragedia que no admite silencios ni demoras”. Sin embargo, en la cancillería las declaraciones del jerarca católico causaron malestar, pues aseguran que en el marco de Naciones Unidas el gobierno de México, acompañado de otras naciones, trabaja de distintas formas en la búsqueda de una solución a ese conflicto y que precisamente en ese foro ha expresado su abierta condena a los hechos.