lunes, 22 de septiembre de 2014

septiembre 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre.- El 2014 es un año muy significativo para los Institutos Confucio a nivel mundial, ya que se festeja el décimo aniversario de la fundación del primer instituto y además se celebra por primera vez el Día del Instituto Confucio.


Los Institutos Confucio se establecen a partir de septiembre del 2004 como una iniciativa del gobierno de la República Popular China (RPC) para difundir la enseñanza del chino mandarín, dar a conocer información sobre lo que sucede en China actualmente y compartir con el mundo su tan rica y variada cultura milenaria. El proyecto es asignado a la Oficina General de los Institutos Confucio, HANBAN, dependiente del Ministerio de Educación de la RPC.

Durante estos 10 años, se han establecido 440 Institutos Confucio en el mundo en 120 países. El sistema de los Institutos Confucio ha tenido la participación de 28,670 profesores de tiempo completo o tiempo parcial especializados en la enseñanza del chino mandarín como un segundo idioma y la difusión de su cultura. El número de estudiantes registrados en el sistema es de 850,000. Se han ofrecido 40,000 clases de chino en varios niveles y se han celebrado más de 20,000 eventos de carácter cultural.

Con la finalidad de festejar este gran avance y conmemorar el cumpleaños de Confucio, 440 Institutos Confucio (IC) a nivel mundial organizarán diversos eventos durante las dos próximas semanas. El IC-UADY ha organizado tres eventos artísticos, dos conferencias magistrales y el Día del Instituto Confucio, todos son gratuitos y abiertos al público en general.

La relación de México con los Institutos Confucio inicia cuando el gobierno de la RPC ofrece a principios de 2006 la posibilidad de crear 5 IC, el Secretario de Educación Pública Dr. Reyes Tamez firmó un Memorándum de Entendimiento con HANBAN, en el que se acordaba, entre otras cosas, promover gestiones para que universidades públicas mexicanas, entre ellas la Universidad Autónoma de Yucatán, suscribieran sendos convenios con HANBAN, para el establecimiento de un Instituto Confucio. La selección de las universidades mexicanas se hizo con base en la calidad institucional y un criterio de cobertura por regiones.

La UADY acogió la propuesta con beneplácito y de inmediato se iniciaron las negociaciones y se confirmó la intención de crear el Instituto Confucio de la UADY, que culminaron con la suscripción de un convenio de colaboración entre HANBAN y la UADY, para el establecimiento del “Instituto Confucio de la UADY”, para la enseñanza y difusión del idioma y cultura chinos, el 25 de noviembre de 2006. Para la operación e implementación de lo acordado, HANBAN designó a la Universidad Sun Yat-Sen, con sede en la ciudad de Guangzhou de la provincia de Guangdong, como la contraparte académica de la UADY.

El 28 de enero de 2008, la UADY y la Universidad Sun Yat-Sen firmaron un convenio general de colaboración académica y un convenio específico en el que se estipulan las condiciones de colaboración para el establecimiento, funcionamiento y administración del Instituto Confucio de la UADY, en el marco de las disposiciones contenidas en el convenio firmado previamente entre la UADY y HANBAN. La firma se llevó a cabo en Mérida en reunión con los funcionarios de la Universidad Sun Yat-Sen, de HANBAN y un representante de la Embajada de la RPC en México.

El IC de la UADY ha ofrecido clases de chino a un total de 195 grupos alcanzando una matrícula de más de 2300 estudiantes de mandarín. Desde 2010 ofrece la certificación oficial del idioma chino mandarín escrito (examen HSK) y oral (HSKK). Para ello ha contado con el constante e invaluable apoyo de la Oficina General del sistema de Institutos Confucio y de la Universidad Sun Yat-Sen que han elaborado materiales didácticos y han asignado profesores especializados en la enseñanza del chino como lengua extranjera.

Así mismo, siempre con el apoyo de HANBAN, varios profesores locales han tenido la oportunidad de elevar el nivel de sus capacidades para la enseñanza del chino-mandarín en el IC de la UADY.

Un buen número de alumnos de los IC’s han recibido becas para realizar estudios superiores o realizar estancias de inmersión cultural en la RPC. En el Instituto Confucio de la UADY 95 estudiantes han sido favorecidos con este tipo de apoyos y experiencias interculturales con becas anuales, semestrales o estancias de verano. En el ámbito cultural el IC de la UADY ha organizado 11 eventos “Expo Conoce China” que han tenido una favorable acogida con la asistencia de unas 8,000 personas. Hemos tenido la presentación de grupos artísticos universitarios y distinguidas personalidades chinas han impartido conferencias sobre diversos aspectos de la cultura, la economía y la organización política de su país.

El IC de la UADY también se ha distinguido a nivel nacional con la participación de sus alumnos en los concursos nacionales de Puente del Chino Universitario y Puente del Chino para alumnos de Educación Media en los cuales ha logrado obtener tres veces el primer lugar (2013, 2014 en el de Educación Media y en el Universitario 2012) y un tercer lugar (Universitario 2014). Los buenos resultados son producto del trabajo y supervisión académicos que el Instituto Confucio de la UADY realiza.

El desempeño del Instituto Confucio de la UADY ha sido ampliamente reconocido por la Oficina General de los Institutos Confucio y debido a ello su Rector, el doctor Alfredo Dájer Abimerhi, ha recibido la alta distinción de ser designado miembro honorario del Consejo de HANBAN. Para mayor información favor de consultar la página www.uadyglobal.uady.mx en donde también puede encontrar información de los eventos previamente mencionados. (Boletín UADY)