martes, 2 de septiembre de 2014

septiembre 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de agosto.- El Consejo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP aprobó el proyecto de la creación del Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos Públicos que tiene como propósito contar con un área que se especialice en la formación y educación de servidores públicos y ciudadanos en los temas derivados de la ley de la materia.


El Consejero Presidente del Instituto presentó dicho proyecto, el cual tiene como objeto –mencionó- consolidar los esfuerzos que se han hecho para construir una mayor cultura de transparencia y profesionalización en este tema.

Recalcó la importancia de realizar las gestiones necesarias para solicitar y obtener el reconocimiento de validez oficial a los programas de estudio que se elaboren en materia de, acceso a la información, protección de datos y archivos públicos, que contribuyan al cumplimiento de la Ley.

El Centro de Formación tendrá también la responsabilidad de elaborar los planes, programas de capacitación, cursos, seminarios, talleres y adiestramiento que fomenten el conocimiento del derecho de acceso a la información pública, la cultura de la transparencia y la protección de datos personales, entre otros.

Al respecto, el Consejero Víctor May Vera mencionó que es muy acertada la formación de dicho centro ya que amplía las directrices del Instituto hacia la formación de profesionales en el área de acceso a la información Pública y archivística.

Por su parte, la Consejera Susana Aguilar Covarrubias reconoció que la capacitación es un área creciente y de buenos resultados que merece ser reforzada para seguir formando ciudadanos y servidores públicos con valores más firmes en transparencia. (Boletín INAIP)