lunes, 15 de septiembre de 2014

septiembre 15, 2014
KAMPALA, 15 de septiembre.- La Policía de Uganda anunció la detención de 19 presuntos miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab, después de que el pasado sábado fuera desarticulada en Kampala una célula del grupo que planeaba un atentado terrorista en el país, informaron hoy los medios locales.

"Los detenidos son sospechosos de pertenecer a un grupo terrorista, y el material explosivo que pretendían utilizar ha sido interceptado", aseguró el jefe de la Policía, Kale Kayihura, en un comunicado citado por el diario local "New Vision".

Fuerzas de seguridad en Uganda. (AFP / Getty Images)

Las detenciones se produjeron durante este fin de semana en el barrio de Kisenyi, situado en la capital ugandesa y donde residen muchos refugiados somalís.


De esta forma, las autoridades lograron abortar un presunto ataque terroristas después de haber sido advertidas por varias embajadas occidentales de la existencia de la célula terrorista en la capital.

Además, el sábado, la legación estadounidense recomendó a sus ciudadanos en Uganda que permanecieran en un lugar seguro a la espera de que se estableciera el "el alcance del plan terrorista abortado".

Otras embajadas occidentales y organizaciones internacionales también advirtieron de la amenaza terrorista a sus ciudadanos y a su personal en la capital, donde se mantiene el nivel de alerta por amenaza terrorista, según aseguró una fuente de seguridad.

El 11 de julio de 2010, Al Shabab atentó en Kampala y causó la muerte de 76 personas al atacar un restaurante y un campo de rugby donde se habían instalado pantallas gigantes para ver la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica.

En septiembre de 2013, en Nairobi, un comando de Al Shabab mató a 67 personas en el asalto al centro comercial Westgate.

La milicia radical islámica de Al Shabab, afiliada a Al Qaeda, ocupa buena parte de Somalia, que vive en el caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

El grupo lucha por instaurar un estado islámico en el este de África y fue incluido en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

Recientemente, Al Shabab sufrió un duro golpe con la muerte en un ataque aéreo estadounidense de su líder, Ahmed Abdi Godane, al que sucedió el pasado 6 de septiembre Ahmed Omar, conocido como Abu Ubaidah. (EFE)