sábado, 20 de septiembre de 2014

septiembre 20, 2014
ANKARA, Turquía, 20 de septiembre.- Ya son más de 60.000 los kurdos procedentes de Siria que han entrado en Turquía desde la noche del viernes hasta la tarde del sábado, huyendo de los ataques del Estado Islámico (EI, IS o ISIS), según informó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, en una rueda de prensa.

Éxodo de kurdos sirios hacia territorio turco. (AFP)

Se trata de una de las mayores oleadas de refugiados sirios que entra en el país desde el inicio de la crisis de Siria, por lo que Turquía se vio obligada el viernes a abrir ocho puntos fronterizos para acoger la avalancha de personas que huía del acoso de los yihadistas.


Cuando aún no se había alcanzado esta cifra, Kurtulmus declaraba: "Hemos abierto ocho puntos de la frontera y 45,000 sirios kurdos han entrado a Turquía. No hay país en el mundo, sin importar lo rico que sea, que pueda acoger a 45,000 refugiados en una sola noche" declaró en una rueda de prensa.


Tensión en la frontera

Los refugiados han sido acogidos en diversos lugares, dijo Kurtulmus, quien recordó que la frontera entre Siria y Turquía se abrió al mediodía del viernes para los sirios kurdos que huyen de la última ofensiva del ISIS.

Inicialmente, el plan del Gobierno turco era prestar ayuda a los desplazados en la parte siria de un solo punto de la frontera.

Kurtulmus, viceprimer ministro turco, dijo: «Doy la bienvenida a quienes proceden de Kobane (una localidad asediada por el ISIS durante la última semana). Espero que puedan retornar a sus hogares tan pronto como sea posible. La cifra de los que han venido a Turquía es de más de 60,000». (ansa)

El recuento de nuevos refugiados ha ido ascendiendo a lo largo del día a medida que se actualizaban los datos, alcanzando una cifra récord desde el inicio de la crisis de Siria. (AFP)

Mujer kurda desfallece.(AFP)

Los refugiados han sido acogidos en diversos lugares, apuntó Kurtulmus, quien recordó que la frontera entre Siria y Turquía se abrió al mediodía del viernes para los sirios kurdos que huyen de los crecientes ataques del Estado Islámico. (AFP)

Para hidratarla, un joven echa agua auna anciana. (AFP)

Pero "finalmente tuvimos que abrir el paso ayer a las 13:00 hora local, cuando el ISIS se acercó a unos seis o siete kilómetros. Algunos se refugiaron con sus familias, y otros se han instalado en edificios públicos, escuelas o tiendas de campaña", explicó Kurtulmus.

En los últimos días, la tensión había crecido en los pasos fronterizos hasta el punto de que los kurdos de los pueblos turcos cercanos exigían que se abriera el paso a los familiares que se agolpaban al otro lado de la valla y se enfrentaron a los militares lanzando piedras, a lo que las tropas respondieron con gas lacrimógeno.

El IS ha tomado el control en los últimos tres días de más de 60 pueblos en las inmediaciones de la localidad de Kobani, en el norte de siria, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que advirtió de que se desconoce el paradero de decenas de civiles de estas zonas, que podrían haber sido secuestrados o ejecutados por los yihadistas.

Combatientes kurdos

Por otra parte, también se ha sabido este sábado que más de 300 combatientes kurdos han cruzado a Siria desde Turquía para ayudar a hacer retroceder un avance del Estado islámico en una ciudad de la frontera kurda, según ha asegurado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

"Cruzaron anoche, son más de 300", ha declarado Rami Abdulrahman, que dirige el Observatorio que supervisa la guerra sobre el terreno.

No está claro a qué grupo pertenecen a los combatientes, pero se ha informado de que se habían unido a las fuerzas kurdas en Siria que están luchando Estado Islámico en torno a la localidad de Ayn al-Arab, conocido como Kobani en kurdo. (EFE)