viernes, 19 de septiembre de 2014

septiembre 19, 2014
El segundo hombre más rico de México finalmente fue retratado, informa El Financiero. La imagen es de la Presidencia de la República, cuya página no tiene la gentileza de poner pies de foto.

Germán Larrea, principal accionista de Grupo México y conocido como el ‘millonario invisible’ aparece frente al presidente Enrique Peña Nieto durante un evento del Grupo Financiero Banamex el 9 de septiembre.

Esta imagen, que aparecerá en la próxima edición de la revista Forbes, revela, al menos de perfil, el físico del chairman y principal accionista de Grupo México, de quien sólo se conocía una imagen (la segunda que presentamos), borrosa y en blanco y negro.

Éste es Larrea. En medio, de corbata verde, Manuel Medina Mora, co-presidente de Citigroup.

Germán Feliciano Larrea Mota Velasco es el segundo hombre más rico del país, con una fortuna de 15 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Acaba de renunciar al consejo de administración de Televisa después de presentar una solicitud para el concurso de licitación para una tercera cadena de televisión en México.


La tercera fotografía se había manejado como si fuera Larrea (vaya usted a saber quién es) e incluso la cuarta. 

Ésta foto había.

Radio Fórmula publica hoy: "Aunque se cuida mucho para no aparecer en medios de comunicación, el empresario Germán Larrea fue captado por la lente de la revista Forbes durante un evento organizado por la gente de City Group en la Ciudad de México.

"En entrevista con Óscar Mario Beteta, Jonathan Torres y Andrés Tapia, de la revista Forbes, comentaron que una vez que su reportero Enrique Jiménez notó que en el evento estaba Larrea (debe decir: ...Jiménez supo o se enteró de que estaba), pero no lo vio durante el evento, en la redacción de Forbes se dieron a la tarea de buscar las imágenes de dicho acto, al que acudió el presidente Enrique Peña Nieto.
Tal vez, si se sometió a cirugía.

"Germán Larrea fue fotografiado mientras saludaba al Jefe del Ejecutivo federal, momento que fue captado por un fotógrafo de la Presidencia de la República. El material está en el micrositio Mi foto con el Presidente, de donde la recuperó la gente de esta publicación.

"La gente de Forbes comparó la fotografía del empresario Larrea, con el poder encontrar el Monstruo del Lago Ness".
De plano que no.

Y de acuerdo con información de Forbes México, hay al menos otros seis jugadores que competirán por las licitaciones de las nuevas cadenas de televisión abierta y cuyos ganadores se conocerán a más tardar en marzo de 2015, cuando el IFT emita el fallo correspondiente.

2. Mario Vázquez Raña. El hermano de Olegario Vázquez es dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita los periódicos El Sol, Esto y La Prensa. Entró a la licitación por medio de Grupo Tepeyac.

3. Manuel Arroyo. Presidente de Grupo Lauman, que engloba a Comtelsat, proveedora de equipos y servicios de transmisión para diversos canales. También es propietario del periódico El Financiero, que recientemente inició transmisiones en televisión de paga asociación con Bloomberg.

4. Ariel Picker. Es dueño de Seguritech, proveedora de equipos de videovigilancia. Ha ganado contratos con diversos gobiernos estatales y municipales. La compañía de Picker comenzó dando servicios de seguridad en zonas residenciales y comerciales. Entró a concursar por las cadenas a través de COMSEG.

5.Olegario Vázquez Aldir. El hijo de Olegario Vázquez Raña es director general de Grupo Ángeles, en el que engloba sus negocios en los sectores hotelero, salud, financiero, editorial y ahora de entretenimiento con la adquisición del equipo de futbol profesional Gallos Blancos de Querétaro. El periódico Excélsior, propiedad también de Grupo Ángeles, recientemente comenzó transmisiones por televisión de paga. Su padre dejó entrever a Forbes México que participarían para obtener una de las cadenas.

6. Francisco Aguirre. Presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro y presidente y director general de Grupo Radio México. También es propietario de la XEH, la emisora de radio más antigua de habla hispana, creada en 1921. El propio Aguirre confirmó a medios su intención por participar por una cadena.

7. Familia Maccise. Luis y Anuar Maccise son propietarios de Grupo MAC, que tiene los periódicos Capital de México, Rumbo de México y Estadio. En febrero adquirió una participación del rotativo Reporte Índigo y también tiene una participación en el grupo editorial PRISA, que edita El País. La familia Maccise, de origen mexiquense, ha sido relacionada por la cercanía que mantiene con el presidente Enrique Peña Nieto desde que fuera gobernador del Estado de México.

El IFT fijó como valor mínimo de referencia de cada una de las cadenas de televisión en 830 millones de pesos (mdp), cifra que deberán cumplir las empresas interesadas en la licitación. Entre el 2 y 3 de septiembre, el regulador recibió las solicitudes para participar. Las empresas deberán, además, presentar una garantía de seriedad por 415 mdp. Está previsto que hasta enero de 2015 el IFT presente a detalle las propuestas participantes, aunque no se descarta que los plazos cambien.