lunes, 22 de septiembre de 2014

septiembre 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre.- Un libro editado por la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado de Yucatán para utilizarse en las preparatorias estatales utilizó una noticia publicada en El Deforma para uno de sus ejercicios de Taller de Lectura y Redacción.

El libro fue escrito por Enrique Vidales Ripoll y Lilia del Carmen Morales Ojeda.

La imagen fue enviada por uno de los usuarios del sitio, lo que de inmediato llamó la atención de los colaboradores, quienes, sin confirmar la veracidad de la fotografía, se apresuraron a incluirla en la sección Increíble pero Cierto de dicho portal, debido a que se trata de un acontecimiento que, además de ser increíble, también es cierto.

La nota, que se puede leer en este link, trata sobre los problemas migratorios que experimentan las mariposas monarca en su trayecto desde Canadá hasta Michoacán, donde sortean peligros de todo tipo para establecerse en tierras purépechas.

¡Enhorabuena por el gobierno yucateco! Esperamos que más estados sigan su ejemplo y lleven educación de calidad a la juventud de este país. (El Deforma)

Respuesta de el autor

Enrique Vidales Ripoll respondió en los comentarios de la nota de la siguiente manera:

En un medio democrático el ejercicio de una opinión se puede encausar desde varias formas. DeForma cumple un objetivo de comunicación que el mismo medio reconoce como tal. El desarrollo de un pensamiento crítico requiere de la capacidad de saber procesar la información, valorar en justa medida la calidad y la veracidad de la misma. No voy a negar mi siempre interés de leer este medio y reime un rato de la gran voragine que significa la crudeza de la vida real. Como uno de los autores de la Guía Docente confirmó la veracidad, la inclusión del artículo, con el cumplimiento ético de transcribir la fuente originaria.

Adicionalmente, el profesor hizo llegar al reportero de la fuente el siguiente comentario:

Al final de la actividad se escribe la siguiente reflexión:

"Una opinión del autor
Con lo que hemos visto en este ejercicio, no nos debe quedar duda de que el texto de lectura nos proporciona una información no verídica, no apegada a la realidad; aunque es muy posible que si encontremos en el mismo los rasgos que evidencian un trabajo de redacción bien elaborado. Nos lleva a concluir lo anterior a que los textos, aún bien redactados, deben ser valorados a partir del contexto en donde se emiten, los referentes que nos proporcionan. Es decir, los conocimientos previos y la experiencia en la valoración de la información. 

Lamentablemente hemos perdido la habilidad de lectura crítica. De aquella que nos hace buscar en los textos la verdad de las cosas. "(página 26)

Ojala que se pueda incluir en tu nota la naturaleza de esa publicación y no se quede la impresión que se valida una información como cierta cuando no lo es.


Gracias por tu interes.