martes, 9 de septiembre de 2014

septiembre 09, 2014
QUINTANA ROO, México, 9 de septiembre.- Imagínese que cada vez que un medio publicara un reportaje crítico contra el gobierno, alguien se dedicara a hacer un clon de ese medio apócrifo pero hablando bien del gobierno y lo distribuyera. ¿Disparatado, no? Bueno, a la revista semanal de investigación Luces del Siglo, de Quintana Roo, ya le pasó en 36 ocasiones en los 3 años que lleva el gobierno encabezado por Roberto Borge.


La última fue apenas ayer. Este domingo 7 de septiembre subieron la versión pdf de su edición semanal entre las 22 y las 23 horas y 12 horas después ya circulaba en las redes una copia apócrifa de la revista.

En el ejemplar de esta semana de Luces del Siglo la nota principal abordaba la crisis financiera y el estilo “tiránico” del gobernador al ejercer su cargo, a propósito de la presentación, hoy 9 de septiembre, de su tercer informe de gobierno. Mientras la nota y portada original se titulaba “Sin Rumbo”, el encabezado de la apócrifa reza “Tres años cumpliendo con resultados” y glosa sobre los “logros y avances” del mandatario.

La clonación reiterada de Luces del Siglo es sólo una de las 38 agresiones a la libertad de expresión en la entidad que Artículo 19 reporta en su informe desde 2007, 22 de las cuales sucedieron este año. Reportan amenazas, campañas de desprestigio por redes sociales y hasta enjuiciamientos y encarcelamientos.

El informe que Artículo 19 presenta este 10 de septiembre se centra en sólo cinco casos de medios de comunicación y periodistas quintanarroenses que tras la publicación de información donde critican la labor del gobernador son hostigados. Los casos son: las clonaciones y amenazas a Luces del Siglo; una campaña de desprestigio contra el corresponsal de la revista Proceso en la entidad, Sergio Caballero; ataques al portal Noticaribe desde antes que Borge cumpliera un mes en el gobierno; el hostigamiento a la periodista Lydia Cacho y el encarcelamiento del reportero indígena Pedro Canché.

En los cinco casos observan el mismo patrón. Horas o minutos antes de que la información se difunda masivamente en redes sociales, Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, y César Mortero, coordinador estatal del Movimiento PRI Mx, suelen compartir en Twitter información falsa o dolosa de estos comunicadores. Se han presentado incluso casos, en los que es el propio gobernador es quien encabeza los primeros ataques.

El gobernador príista Roberto Borge, @BetoBorge en su perfil de la red social de microbloggin Twitter, tiene 77 mil 400 seguidores y su actividad en genera un promedio de siete tweets al día. Al analizar a sus usuarios, Artículo 19 encuentra que el 20% parecen ser falsos, ya que no generan contenido propio, y apenas el 38% de las cuentas son confiables en tanto presentan una actividad constantes. El 42% restantes son de usuarios inactivos. El gobernador acumuló en los últimos 15 meses, 4 millones 816 mil 412 retweets. El presidente Enrique Peña Nieto, con 38 veces más seguidores, es decir cerca de 2 millones 96 mil seguidores sólo registró 5 mil retweets en los últimos 15 meses.

César Mortera es el coordinador estatal del PRI en Quintana Roo. Ayer antes de las 11 de la mañana compartió en Twitter la portada falsa de Luces del Siglo y tuvo 72 retweets.


Mortera es junto a Lino Magos uno de los que más semanarios falsos difunde en la red social.

La presidenta del semanario, Norma Madero explica que además la edición falsa completa, con cambios de todas las notas que no les parecen al interior, se comparte también masivamente vía correo electrónico. De los 36 ejemplares clonados, cinco lo fueron también físicamente y se pusieron a la venta. La primera clonación fue en febrero de 2012, 10 meses después de que Borge asumiera la gubernatura, y se dieron incluso a la tarea de suplantarla en los puntos de venta.

Luces del Siglo es una revista con 11 años de trayectoria y un tiraje que antes oscilaba los 10 mil ejemplares. Desde que empezaron las clonaciones, las ventas cayeron en picada. El gobierno también les canceló los contratos por publicidad oficial a los pocos meses de entrar. Hace un año, la cadena de tiendas Oxxo, donde se distribuía la revista además de los puestos periódicos, se negó a recibirles más ejemplares pese a que el contrato de distribución no vence hasta el próximo octubre. Todo el equipo, desde la dueña hasta los voceadores han recibido hostigamientos en las calles y amenazas. Norma Madero, de hecho, tiene que salir periódicamente de Quintana Roo para aguantar la presión.

“Siempre hemos mantenido una línea crítica, tanto ante el gobierno del estado, como ante los municipios que sí han cambiado el color político, pero con la llegada de Borge empezamos a tener estos problemas. Hay 11 diarios impresos en el estado y están totalmente alineados con el gobierno. El resto, sufrimos amenazas, hostigamiento y acoso permanente, quieren desprestigiarnos, quitarnos credibilidad y agotarnos hasta que desistamos”, confiesa Madero.

Hoy, mientras el gobernador presente su 3er informe, el director de la Defensoría Pública del Poder Judicial en la entidad, Lino Magos tiene un citatorio ante un Juez Federal, que le dictaminó una suspensión provisional de amparo donde le pide al funcionario que “se abstenga de difundir y circular” las portadas falsas del semanario y que “cese la transmisión de mensajes difamatorios, denostativos o acusatorios” contra el medio. Esta resolución se deriva de una denuncia penal interpuesta por Madero ante la PGR, para investigar al responsable de las clonaciones y su difusión.

Ante esto, Artículo 19 califica a Borge como “un producto político de fabricación digital manufacturado por miles de ‘bots’ y ‘trolls’, que incluso hacen sombra a la influencia ‘tuitera’ del presidente Enrique Peña Nieto”.

Animal Político preguntó a la Consultoría en Comunicación Estratégica, Guerra y Asociados –que planea la comunicación pública de muchos políticos de este país– y contestaron que “en ningún caso” se debe recurrir a los llamados bots y trolls para fortalecer la imagen de un mandatario.

Esta red de bots, es también una red de trolls que insultan, hostigan y amenazan, en redes sociales, a periodistas, ciudadanos y medios de comunicación que critican o cuestionan la gestión del Gobernador Roberto Borge Ángulo.

“El ejército borgista de bots tiene como fin el acallar voces periodísticas críticas y silenciarlas dentro de las redes sociales”, explica Artículo 19. Para su director, Darío Ramírez, “el ámbito digital es uno de los nuevos campos de batalla para atacar a la prensa. Twitter y Facebook se han convertido en el espacio donde los enemigos gubernamentales depositan sus ataques difamatorios e incitadores de violencia contra la prensa que no está dentro de la nómina de la publicidad oficial”.

Pero el hostigamiento a la prensa no se queda sólo en palabras.

Periodista encarcelado

El viernes 5 de septiembre, la justicia de Quintana Roo dictó auto de formal prisión a Pedro Canché, periodista independiente indígena maya del municipio Carrillo Puerto. Canché cubrió entre el 16 y 19 de agosto unas movilizaciones contra la instalación de medidores y cobro del agua potable. Los manifestaron bloquearon la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA ) del Estado de Quintana Roo tres días hasta que fueron desalojados por las fuerzas de seguridad. Canché cubrió todo y lo subió a las redes. Lino Magos le mandó decir que se callara, que se estaba metiendo en problemas. El 20 de agosto el director de CAPA interpuso una denuncia contra Canché y le iniciaron una averiguación previa por sabotaje a las instalaciones de la Comisión.

El 24 de agosto Canché publicó un video de 17 minutos en la red social YouTube donde habla directamente a cámara y se dirige al gobernador Roberto Borge. “Te hablo como mi empleado, ustedes están ahí para el pueblo y son nuestros trabajadores”, le espeta. Y desmenuza todos los problemas y carencias que azotan a su municipio. Se desmarca de los dirigentes de la movilización contra la Comisión de Agua pero le dice al gobernador que es un “trabajador ineficiente” para el pueblo y lo reta a debatir en el parque principal de Carrillo Puerto.


Seis días después de difundir este video le liberaron la orden de aprehensión y lo detuvieron. Otros seis días después, el viernes pasado, le dictaron el auto de formal prisión acusado de sabotaje, un delito grave penado hasta con 15 años de cárcel y que no alcanza fianza.

“Le integran la averiguación previa de manera ultrarrápida, con investigaciones de horas, peritajes de días anteriores,… no es una averiguación previa, es un montaje”, alega su abogada Araceli Andrade.

Andrade asumió el caso el pasado jueves 4 de septiembre, a petición de Artículo 19, después de que el abogado de Canché recibiera amenazas. La licenciada ya tiene experiencia en estos litigios porque defiende también a Lydia Cacho por el hostigamiento recibido en redes sociales del gobierno del Estado. “Yo pensaba que había visto averiguaciones armadas con la de Lydia Cacho, pero esta está mucho más. Se trata de Pedro Canché contra el sistema, doblemente discriminado por trabajar como independiente y ser indígena”, añade la litigante.

Andrade tramita un amparo contra el auto del formal prisión para que Canché salga en libertad sin cargos, pero de aceptarse tardará meses que el periodista deberá pasar entre rejas. En los cuatro días que lleva preso ha sido golpeado reiteradamente por un grupo de cinco internos que le han ocasionado lesiones en las cervicales, según explica la abogada. Ante ello, pide además la seguridad de Canché dentro de la cárcel y de su familia a fuera.

“Hay un acoso sistemático a la prensa y a los defensores de derechos humanos desde múltiples frentes. Canché no es el primero ni el último, hay restricciones a la libertad de expresión que impiden el normal ejercicio del periodismo”, concluye Andrade.

Para el director de Artículo 19, Darío Ramírez, “hoy el estado de Quintana Roo es no apto para ejercer la libertad de prensa”. (Majo Siscar para Animal Político)