martes, 9 de septiembre de 2014

septiembre 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de septiembre.- La exposición fotográfica “Balamo’ob, el Jaguar en Yucatán ayer y hoy” sigue su derrotero por las escuelas, Facultades y dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Las 9 imágenes del felino, impresas en color y gran formato, se exhiben a partir de hoy en las nuevas instalaciones de la Facultad de Derecho ubicadas en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades.

Antes de ser colocada en este plantel la muestra producto del trabajo de investigación encabezado por Juan Carlos Fáller Menéndez, recorrió el edificio central de la UADY, la Biblioteca del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías y las facultades de Ingeniería, Psicología, Odontología y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“El objetivo es que esta exposición recorra el mayor número posible de dependencias universitarias”, enfatizó José Luis Gil Pérez, responsable de los proyectos especiales de la Secretaría de Rectoría quien inauguró la exposición en compañía de José Luis Vargas, director de la Facultad de Derecho y de Juan Carlos Fáller, investigador.

Como se recordará fue el 17 de enero de 2013 cuando se inauguró por primera vez esta serie de fotografías que fueron captadas por las cámaras que instaladas en las zonas selváticas de la región. Al respecto Juan Carlos Fáller, estudioso del hábitat y comportamiento del jaguar, dijo sentirse orgulloso y satisfecho por el impacto y resultados de la muestra itinerante.

“Hay que resaltar que estamos hablando de las primeras imágenes captadas en Yucatán de jaguares en libertad”, aseveró Fáller ante decenas de estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho que externaron su admiración por el felino, símbolo de la cultura maya y también de la UADY.

“Estas fotografías nos muestran que el jaguar aún vive en las selvas del estado y de la península, a pesar de las severas transformaciones que ha registrado su hábitat”, subrayó en su explicación y comentó que “los adelantos tecnológicos, como las cámaras digitales especialmente diseñadas para capturar las imágenes, han generado mayor sensibilización y conocimiento de la especie.

“Hoy, gracias a la tecnología, hemos comprobado la existencia del felino en sitios donde había dudas de su presencia”, agregó el investigador quien ahora trabaja en la región poniente del estado buscando registrar la presencia del jaguar en esa zona de la entidad.

José Luis Vargas Aguilar, director de la Facultad de Derecho de la UADY, recordó a los estudiantes y profesores que la presencia de las fotografías del jaguar forma parte de las actividades que realiza la institución en el marco del 30º aniversario de su autonomía. (Boletín UADY)