domingo, 28 de septiembre de 2014

septiembre 28, 2014
MÉXICO, 28 de septiembre.- El presidente de la Fundación Mexicana del Corazón, Jesús Antonio González-Hermosillo, afirmó que México trabaja en alcanzar la meta de la Organización Mundial de Salud (OMS) de disminuir en 25 por ciento para el año 2025, la mortalidad por males cardiovasculares, principal causa de muerte en México y el mundo.


En entrevista con Notimex, en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre, precisó que en los últimos años ha cambiado el enfoque médico respecto a las enfermedades cardiovasculares (ECV) y se promueve un ambiente y estilo de vida saludable, así como practicar ejercicio físico, para reducir los riesgos.

Según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, las ECV son la principal causa de muerte en México con más de 71 mil decesos anuales, y si bien la mayoría son adultos mayores, también es uno de los 10 principales motivos de defunción de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Al respecto, González-Hermosillo sostuvo que las ECV son prevenibles, y por eso se llevan a cabo campañas informativas y de orientación para prevenir dichos padecimientos, pero sobre todo se promueve la salud desde edad temprana a través de los hábitos alimenticios y el estilo de vida.

El especialista insistió en que uno de los principales factores para prevenir estos padecimientos es una alimentación saludable rica en vegetales, sobre todo verdes, y disminuir el consumo de grasas de origen animal, o grasas trans, que se encuentran en productos como la manteca de cerdo o los alimentos industrializados.

Esto contribuye al depósito de grasas en las arterias, mal denominado arteriosclerosis, y al desarrollo de diversas enfermedades crónico degenerativas, explicó el también subdirector Médico de Proyectos de Innovación y Desarrollo del Instituto Nacional de Cardiología (INCan).

Aseguró que también se debe limitar el consumo de calorías, como carbohidratos y azucares, y de sodio o sal, componentes básicos de las bebidas gaseosas, que ocasionan sobrepeso, obesidad y Diabetes, que a su vez generan padecimientos como la hipertensión arterial.

“Se debe concientizar a todos los mexicanos de que tenemos un corazón que hay que proteger, la mejor forma es promoviendo la salud, lo cual en realidad es sencillo, pues lo que se tiene que hacer es cambiar nuestros hábitos alimenticios y el estilo de vida”, subrayó.

En ese contexto, destacó la importancia de la celebración del Día Mundial del Corazón, que se celebra en todo el planeta el 29 de septiembre, pero que en esta ocasión en nuestro país dicha actividad se llevó a cabo el pasado viernes 26 de septiembre.

Destacó que en México, el día conmemorativo es organizado por la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Fundación Mexicana del Corazón, y el Instituto Nacional de Cardiología “José Ignacio Chávez”, que comparten la meta de la OMS de reducir en 25 por cierto la mortalidad por ECV en el 2025, y que se trabaja para alcanzar dicho objetivo.

Cabe señalar que la Federación Mundial del Corazón estableció el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, debido a que las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17,3 millones de fallecimientos anuales, y un elevado porcentaje de estas muertes son prematuras.

Esta conmemoración mundial busca promover medidas preventivas y concientizar sobre la importancia de la lucha contra las ECV, con el objetivo de conseguir un entorno cardiosaludable para todos, con más espacios verdes, menús escolares cardiosaludables y una menor exposición a la contaminación. (Ignacio Castro García para Notimex)