martes, 23 de septiembre de 2014

septiembre 23, 2014
VERACRUZ, México, 23 de septiembre.- A casi tres meses de que concluya el año Veracruz ya superó el número de secuestros cometidos en todo 2013; las estadísticas precisan que este delito incrementó más del 60 por ciento, sin embargo, el gobierno del estado se niega a reconocer los altos índices de delincuencia que existen en la entidad.


Independientemente del lugar nacional que ocupa Veracruz en materia de secuestros, el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), señala que de enero a agosto del año pasado, fueron denunciados en el estado 73 secuestros y en el mismo periodo pero de 2014, la cifra ascendió a 123 casos.

A pesar de esta información que la propia Procuraduría General de Justicia de Veracruz notificó al SNSP, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha desestimado las estadísticas que actualmente colocan a la entidad en el tercer lugar nacional por secuestros denunciados de enero a agosto de 2014.

El mandatario insiste que de enero a julio del presente año, se ha vivido una baja considerable superior al 40 por ciento en cuanto a la incidencia de diversos delitos, incluido el secuestro, pero las denuncias presentadas de enero a agosto de este año en las Agencias del Ministerio Público demuestran que los secuestros incrementaron.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano que concentra la información de todas las procuradurías de justicia del país, revelan que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, se cometieron 109 secuestros; estadística que ya fue superada en el mes de julio del presente año, cuando se contabilizaban 111 denuncias por este delito.



Actualmente, el SNSP destaca que en materia de secuestros Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional con 446 casos denunciados, el Estado de México se ubica en segundo lugar con 124 y Veracruz aparece en tercer lugar con 123 secuestros reportados durante el periodo enero-agosto del presente año.

En enero de 2014 la Procuraduría General de Justicia de Veracruz recibió 10 denuncias por secuestro, 14 en el mes de febrero, 18 en marzo, 25 en abril, 14 en mayo, 19 en junio, 11 en julio y 12 en el mes de agosto, que suman 123 casos reportados en lo que va del año.

El mayor número de secuestros ha sido registrado en municipios del centro y sur de la entidad, donde el gobierno de Veracruz se vio obligado a establecer operativos de seguridad o “blindaje” con el respaldo del gobierno federal y las fuerzas armadas. (Comunica Networks)