sábado, 27 de septiembre de 2014

septiembre 27, 2014
LONDRES, 27 de septiembre.- El vocero principal del autodenominado Estado Islámico ha dado la indicación más clara hasta el momento que sus combatientes de hecho se alegrarían si se desata una guerra terrestre en Irak y Siria contra tropas estadounidenses.

En un mensaje grabado de 32 minutos publicado en internet, el vocero del grupo, un sirio que adoptó el nombre de Shaykh Abu Muhammad al-Adnani, se burla de los recientes ataques aéreos estadounidenses, así como de sus esfuerzos por construir una alianza internacional contra los extremistas del grupo Estado Islámico.

Los terroristas del Estado Islámico enfrente de Ayn al-Arab (Siria), justo en la frontera con Turquía. "La situación es desesperada", dice el periodista Kurt Pelda, quien está en la ciudad. Sin embargo, los civiles kurdos regresan a pelear. (AFP/ AAMAQ NEWS)

Dirigiéndose al presidente estadounidense Barack Obama, el vocero dice: "¿es esto lo único que puede hacer su campaña? ¿Es que Estados Unidos y sus aliados son incapaces de…enfrentarnos aquí abajo en el terreno?".


¿Sin respuesta militar?

Dos cosas emergen claramente de las frecuentes referencias a las campañas dirigidas por EE.UU. para confrontar a EI en Medio Oriente.

Los ataques aéreos estadounidenses y francés en Irak están causando daños serios a EI, que no tiene respuesta militar efectiva alguna contra ellos. Y por varias razones, la organización islamista realmente quiere que Estados Unidos se comprometa con tropas terrestres en el campo de batalla.

"Están deseando un conflicto con Occidente", asegura Peter Neuman, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, en Londres.

"Los videos de ejecuciones (de rehenes occidentales) eran carnada para provocar una reacción excesiva. Apenas lleguen las botas occidentales al terreno, entonces todo se vuelve la vieja narrativa de Occidente vs. Islam y ellos pueden alegar que están combatiendo contra la ocupación. Están tratando de involucrarnos·.

Luego de un avance relámpago por el norte y occidente de Irak en junio, EI tomó control pueblo tras pueblo, capturó la ciudad de Mosul, la segunda del país, así como la estratégica represa de Mosul y amenazando con tomarse la capital kurda de Irbil.

Pero desde entonces, los ataques aéreos estadounidenses en apoyo de las tropas terrestres iraquíes y kurdas han detenido el avance de EI en muchos sitios y han sacado a sus fuerzas de la represa de Mosul y de varias poblaciones.

"Botín de guerra"

La semana pasada, la fuerza aérea francesa se unió a los ataques, que partían de la base aérea de los Emiratos Árabes Unidos.

Australia enviará un escuadrón de aviones caza de ataque Super Hornet, mientras que Reino Unido aprobó este viernes participar en ataques contra EI en Irak.

Además, un grupo de países ha provisto de armas y municiones a las fuerzas que se enfrentan a EI.

Pero el portavoz del EI mostró durante su discurso su desprecio a esto y le recordó a EE.UU. que en su avance en Irak, el grupo ya había se había hecho con gran parte del armamento estadounidense moderno suministrado al ejército iraquí, que huyó ante su avance.

"Envíen armas y equipos a sus agentes y perros ... enviénles muchas, ya que van a terminar como botín de guerra en nuestras manos. Miren sus vehículos blindados, su maquinaria, sus armas y sus equipos. Están en nuestras manos. Alá nos lo concedió. Y les enfrentaremos con ello".

Se considera que el debilitado y desmoralizado ejército iraquí es incapaz de enfrentar a EI por su cuenta, por lo que se ha especulado con que las tropas de combate estadounidenses podrían tener que regresar al país del que se retiraron en 2011 .

El presidente Obama, David Cameron y otros líderes occidentales han asegurado públicamente que no habrá "tropas en el terreno", pese a que casi mil efectivos del ejército estadounidense están en Irak.

Pero varios analistas políticos y militares, entre ellos el ex primer ministro británico Tony Blair, han dicho que será imposible erradicar a EI sin una ofensiva terrestre.

Y el portavoz de EI parecía tenerlo claro. De hecho, afrimó: "Pagarán el precio cuando envíen a sus hijos a librar la guerra contra nosotros y regresen amputados o en ataúdes o con problemas mentales".

Para Estado Islámico, los posibles beneficios de enfrentarse a tropas occidentales en el terreno son obvias.

Al menos tendrán la posibilidad de enfrentarse a soldados de cerca, con todo el impacto de propaganda que tendría en los ciudadanos occidentales.

Pero, sobre todo, pasaría de ser un conflicto regional que está enfrentando predominantemente a musulmanes entre sí a una especie de yihad global contra occidente, que repercutiría en el incremento exponencial en los reclutamientos de EI. (BBC)